Llíria amplía el ‘Club de Lectura Fácil’ para personas con diversidad funcional

clublectura

Para el Taller Pentagrama, de la Memoria y de Alzhéimer

La Red de Bibliotecas de Llíria ha ampliado el programa ‘Club de Lectura Fácil’ con la incorporación de los miembros del Taller Pentagrama, del Taller de la Memoria y el Taller de Alzhéimer para que las personas con diversidad funcional potencien la memoria, despierten la imaginación y trabajen las habilidades sociales, con la lectura como método de inclusión.

El pasado viernes, los usuarios del Taller Pentagrama, programa de terapia psicosocial de personas con dolencias mentales, tuvieron la primera sesión del programa, donde pudieron conocer el funcionamiento de la biblioteca y la Agencia de Lectura de Llíria. Estos usuarios, igual que las personas mayores de los Talleres de la Memoria y el Taller de Alzhéimer, se acercarán a la lectura con sesiones mensuales para cada uno de estos colectivos, que tendrán una duración de entre 60 y 90 minutos.

La ampliación del programa de lectura nace de la colaboración entre las áreas de Cultura y Servicios Sociales, tal como ha explicado la concejala de Políticas Inclusivas, Vallivana Murgui, con un trabajo basado en la transversalidad de los recursos. “La lectura, además de enriquecer a las personas, es una actividad íntima que proporciona una estimulación de la imaginación y conecta con las emociones. Si queremos que el acceso a la cultura y, en concreto a la lectura, sea universal tenemos que proporcionar aperos a los colectivos con más dificultades para llegar a esta”.

El programa ‘Club de Lectura Fácill’ está en funcionamiento desde el 2005, con la colaboración del Centro Ocupacional El Prat, cuyos alumnos visitan la biblioteca todas las semanas.

Esta iniciativa se basa en un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a personas que tienen dificultad de compresión lectora. El Club de Lectura Fácil utiliza libros avalados por el logotipo LF, que la biblioteca de Llíria ya ha empezado a adquirir para estos usuarios.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà