Llíria rotulará con nombres de mujeres las calles franquistas

calle franquista camp de turia

Se eliminarán Alcalde Marcel·lí García, Miquel Abriat Cantó y Alfonso Carlos I

El Ayuntamiento de Llíria eliminará del callejero los nombres del Alcalde Marcel·lí García, Miquel Abriat Cantó y Alfonso Carlos I en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica “por la cual se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.

Estas tres calles franquistas que aún perduran en la capital de Camp de Túria serán rebautizadas con nombres de mujeres. Así se aprobó por unanimidad en el último pleno del año.

compromis camp de turia

En un principio, la moción que llevaba al pleno del pasadpo 20 de diciembre el grupo municipal Compromís-MoVe proponía el cambio de la denominación de varias calles referidas a personas o cargos de la dictadura franquista. En concreto, la calle de Alfonso Carlos I, que pasaría a llamarse ‘Médico José Gorrea’; la calle Miquel Abriat Cantó, nueva calle de la ‘Cooperativa’, y la calle Alcalde Marcel·lí García se pasaría a rotularse como ‘Mestre Marcel·lí García’. En este caso no se eliminaba el nombre, sino el cargo.

Pero finalmente la moción inicial no se votó y se aprobó por unanimidad, con el voto favorable de todos los grupos -Compromís, PSPV, PP, Llíria Puede y no adscrita- dejarla encima de la mesa ante la propuesta de la Comisión de Igualdad de que se aproveche la retirada de las calles franquistas para incrementar la presencia de mujeres en el callejero.

Esta comision será la encargada de proponer nombres de mujeres y se hará un informe al respecto con prespectiva de género para llevar a cabo la sustitución de las placas.








Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà