Concert A Tres Bandes

Llíria celebra el título de Ciudad Creativa de la Música

El primer acto reúne a los alumnos del conservatorio con la banda de jubilados

El Ayuntamiento de Llíria ha celebrado hoy la designación del municipio como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco con un acto que ha reunido en el conservatorio municipal a los alumnos de la banda del centro con los músicos de la banda de jubilados UDP para agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible este títuloo.

La actuación conjunta de los jóvenes estudiantes y de los mayores ha servido para escenificar el gran patrimonio musical de la ciudad, fruto de un legado común transmitido de generación en generación.

El acto ha contado con la presencia de la corporación municipal y de representantes de las sociedades musicales de Llíria, así como del consejo asesor de la candidatura.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha leído una declaración institucional de agradecimiento y reconocimiento a la sociedad edetana y su extraordinario movimiento musical.

Texto íntegro de la declaración:

Nuestra ciudad está de enhorabuena. La Unesco ha declarado a Llíria Ciudad Creativa en la categoría de música. De esta manera, nos convertimos en el segundo municipio de España, tras Sevilla, que recibe este reconocimiento internacional en esta modalidad.

La música forma parte esencial de la identidad liriana y es el rasgo por el que se le reconoce a nivel tanto nacional como internacional. Somos, sin duda, el municipio español y posiblemente europeo, con el mayor porcentaje de ciudadanos con estudios musicales y aficionados a la música que participan activamente en las sociedades musicales.

 Por otra parte, hay que señalar que contamos con numerosos centros de creación y actividad musical, tenemos experiencia en la organización y desarrollo de festivales y eventos musicales a nivel nacional e internacional en donde han participado intérpretes y directores de fama internacional.

 Tenemos escuelas musicales, conservatorio, y academias e instituciones de educación especializadas en música de donde han salido profesionales que tradicionalmente y en la actualidad trabajan como profesionales en bandas de todo el mundo. Al mismo tiempo que hay una presencia notable de estructuras informales para la educación musical, incluyendo coros y orquestas y bandas amateurs, y contamos con numerosos espacios culturales para la práctica o audición musical, entre los que también se encuentran nuestros significativos edificios patrimoniales.

En definitiva, en Llíria la música es un estilo de vida que ha sido y es cuna de valores y de aprendizaje y que constituye la esencia de nuestra singular identidad. El ingreso en la Red UNESCO de Ciudades Creativas es un merecido reconocimiento internacional que puede significar un estímulo para consolidar esta tradición, a la vez que dinamice la economía local (turismo, comercio, industrias asociadas a la música, etc.) en base a la creatividad musical: Un lugar de aprendizaje y una escuela de convivencia y, sobre todo, de valores.

Pero no olvidemos tampoco que esta declaración también es un reconocimiento al extraordinario patrimonio musical de la Comunitat Valenciana, en el que el movimiento bandístico es uno de sus mayores exponentes y Llíria se sitúa ahora como embajadora internacional de este tejido cultural.

 Todo ello no hubiera sido posible sin la contribución nuestra sociedad civil, verdadero motor de la música y gran responsable de este logro compartido.

En nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudad, quiero manifestar nuestro agradecimiento público a todas las sociedades musicales de Llíria: el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva, la Unió Musical, la Orquesta de Plectro “El Micalet”, la Agrupación Musical Edetana “Vicente Giménez”, la Banda UDP i el Grup de Danses y Rondalla El Tossal, así como al resto de entidades de nuestra localidad involucradas en la música.

Igualmente, queremos hacer extensivo este reconocimiento a tantas generaciones de músicos nacidos en Llíria, que han hecho de esta expresión artística y su dimensión educativa, un modo de vida y un espacio de convivencia común en la sociedad edetana.  Gracias.

Ser reconocidos por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música es un orgullo que nos presenta apasionantes retos que deberemos afrontar con la máxima responsabilidad y supone una gran oportunidad para la proyección de nuestros músicos y movimiento bandístico por todo el mundo. Al mismo tiempo que también nos invita a manifestar nuestro compromiso a contribuir en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas.

Por último, expresar nuestro agradecimiento a la Unesco por este reconocimiento que nos ha otorgado, y también a todas las instituciones, entidades y personas que dieron su apoyo a la candidatura, y los que colaboraron con el proyecto.  

 Felicidades a todos y todas. Llíria ya es Ciudad Creativa de la Música por la Unesco.

No hi ha comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.