Dos investigados por la caza de aves con ‘la liga’ en Llíria

caza

El Seprona de Benaguasil ha pasado las diligencias a la Fiscalía

La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Benaguasil investiga a dos hombres de 78 y 80 años de edad por delitos contra la flora y la fauna en dos parcelas de Llíria. Ambos investigados utilizaban el arte de caza conocido como ‘la liga’ para atraer aves en ‘paranys’ o ‘ramentes’.

En la Comunidad Valenciana existe una tradición popular entre los cazadores, de capturar aves mediante un arte de caza denominada ‘liga’, una sustancia adhesiva que, una vez impregnada sobre varetas de esparto, se coloca estratégicamente sobre árboles podados de forma especial para atraer las aves, los cuales reciben la denominación de “paranys” o “rametes”.

Dichas modalidades de caza se realizan aprovechando la migración de las aves.

Esta conocida arte de caza se encuentra catalogada por la Directiva Europea 79/409/CEE relativa a la conservación de aves silvestres y por la legislación estatal a través de la Ley 42/2007 de patrimonio natural y de la biodiversidad como un arte de caza no selectivo, prohibiendo expresamente su uso.

Por ello, la patrulla del Seprona de Benaguasil realiza una constante vigilancia de las modalidades de caza en las que se utiliza como arte la liga, intensificando los servicios dedicados a este fin durante los meses de migración de las aves.

Como consecuencia de esta vigilancia, se ha localizado en el término municipal de Lliría dos parcelas en las que se encontraban utilizando la liga para la caza.

El pasado 20 de octubre se localizó en la primera parcela de Llíria un “parany” que se encontraba dispuesto para la caza al estar preparado con varetas impregnadas con liga, así como una reproducción electrónica en funcionamiento imitando el canto del zorzal para atraer la caza. En el momento de su identificación poseía varias capturas de zorzal, los cuales fueron liberados al medio.

Dos días después se localizó en otra parcela del mismo término municipal un “ramet” que se encontraba dispuesto para la caza al estar preparado con varetas impregnadas con liga, así como varios reclamos de jilguero y pardillo vivos enjaulados.

En el momento de su identificación poseía varios ejemplares de jilguero y pardillos que fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna del Saler.

Fruto de las investigaciones, se ha procedido a la investigación de dos hombres por presuntos delitos contra la flora y fauna, recogidos en el Código Penal en su artículo 336, por utilizar para la caza artes no selectivos.

Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía Provincial de Valencia.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà