La capital edetana celebra las fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer

Las fiestas de San Vicent Ferrer se celebran en Llíria del 10 al 19 de abril.

Llíria organiza del 10 al 19 de abril las fiestas en honor a su copatrón con un completo programa de actos populares

Llíria se cita un año más con el programa festivo dedicado a su copatrón Sant Vicent Ferrer, organizado por la Cofradía de Sant Vicent con la participación del Ayuntamiento. Con el pregón arrancarán el próximo viernes los actos que van desde un festival de paellas, teatro solidario, un mercado medieval, a la IV Cursa Popular, pasando por la popular romería hasta la ermita y la procesión del día 19 que pondrá el broche final.

El día previo a la inauguración oficial de las fiestas, el 9 de abril, se realizará la entrega de premios del IV Concurso de Cometas Tradicionales y después la inauguración de la exposición ‘Dos sants per a un poble’, que hace un repaso histórico por los libros de fiestas de Sant Vicent y Sant Miquel.   

El pregón de las fiestas vicentinas tendrá lugar el viernes 10 de abril en el teatro de la Unió Musical y actuará como mantenedora la clavariesa de la Fiestas Vicentinas de Valencia del año 2011, María José Gimeno.  

Este acto marca el inicio del fin de semana más intenso de estas celebraciones. Durante estos días, el Parque de San Vicente acogerá el Festival de Paellas, el 12 de abril, y la popular romería hasta la ermita para conmemorar la festividad del copatrón, el 13 de abril. Miles de personas participan en esta rogativa que recuerda el milagro obrado por el santo valenciano en 1410.     

También se instalará un mercado medieval en la plaza Major durante todo el fin de semana y el teatro de la Primitiva acogerá el espectáculo de danza ‘La Mar de Flamenco’.

El resto de la programación festiva conjuga tradición y cultura. Una jornada para la solidaridad será la Noche de Teatro, el 16 de abril, con la representación de la obra ‘No te vistas para cenar’. La recaudación irá a beneficio de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana) para colaborar en la realización de un proyecto de investigación sobre el cáncer de colon.

Con el fin de seguir preservando el recuerdo de las costumbres, y dentro de los actos programados, se presentará el 14 de abril la publicación “La memòria dels oficis perduts: Els espardenyers” de Miguel Torres Faubel.

A lo largo de estos días se celebrará una cena popular en el Pabellón Viejo, la IV Cursa Popular de Sant Vicent y el concierto de la Banda Primitiva, entre otros actos.  

Las fiestas concluirán el domingo 19 de abril con la misa, el pasacalle y la mascletà y la solemne procesión presidida por las imágenes de San Miguel y Sant Vicent.

El edil de Cultura, Educación y Fiestas, Salvador Oliver, ha animado a vecinos y visitantes “a participar un año más en todos los actos festivos, que nos reúnen alrededor de estas jornadas través de las tradiciones más arraigadas de Llíria y nos ofrecen grandes momentos para disfrutar junto a los nuestros”.   

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà