Compromís alerta que la Concordia es un “polvorín” por los restos de poda abandonados

Montaña de restos de poda en el monte de la Concordia de Llíria.

Compromís per Llíria reclama que la empresa que ha limpiado la Concordia tras el incendio de 2012 retire los restos

Los restos de poda abandonados en la Concordia han convertido el monte en un “polvorín”, según alerta Compromís per Llíria. La coalición denuncia que la empresa encargada de limpiar el paraje tras el incendio de 2012 “ha hecho el negocio con la madera y ha dejado los restos  de leña amontonados sin recoger generando verdaderos polvorines en pleno monte”.

Desde Compromís per Llíria critican que las labores de limpieza del monte de la Concordia  se han realizado “demasiado tarde”, ya que el incendio se produjo en 2012 y la extracción se produjo a finales del pasado año y principios de este “cuando los pimpollos estaban creciendo”, y la empresa encargada de estos trabajos “no ha retirado los restos de poda generados de la tala”.

Según el portavoz de Compromís per Llíria, Paco García Latorre, es “inconcebible que se hagan tareas de limpieza y se abandonen allí los restos de poda”. Dado que los mismos “constituyen en pleno verano un foco para la generación de nuevos incendios, sobre todo en este caso, donde se han generado montañas de restos de poda en pleno monte de hasta medio metro de altura, la cual se seca y se convierte en el combustible ideal cuando hay elevadas temperaturas en épocas estivales”.

Desde Compromís reclaman al Ayuntamiento  de Llíria que inste a la empresa que ha realizado las labores de limpieza a retirar estos restos de poda antes de que lleguen las elevadas temperaturas veraniegas.

El candidato de la coalición a la alcaldía de Llíria argumenta que “la empresa ha hecho el negocio llevándose la madera y por lo tanto también tiene que dejar limpio el monte y prevenir que se puedan originar incendios devastadores como el ocurrido en 2012”, donde se calcinaron más de 300.000 hectáreas de monte en la sierra de la Concordia de Llíria.

Desde la oposición también se critica la “falta de seguimiento y vigilancia de las labores de extracción de la leña”, ya que en estos momentos aún no se ha dado una cifra exacta a los grupos municipales del Ayuntamiento de Llíria de la madera extraída, ni de las condiciones en las que se han dejado las zonas donde se han realizado las talas.

Por ello, García Latorre asegura que “es evidente que las labores no se han hecho en óptimas condiciones y que la empresa ha dejado los restos sin intención de recogerlos. Tal cual se puede comprobar estos días si nos damos un paseo por la zona afectada por el incendio”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà