La Guardia Civil denuncia a seis cazadores por utilizar el ‘parany’ para capturar aves silvestres

La operación ‘Parany 2015’ se ha saldado con la identificación de seis personas en Llíria, El Palomar y L’Olleria

La Guardia Civil ha procedido contra seis personas, de entre 41 y 86 años, en Lliria, El Palomar y L’Olleria por utilizar el ‘parany’ para cazar aves silvestres. Los agentes se han incautado en el marco de la operación ‘Parany 2015’ de  ‘liga’, ‘anti-liga’, reproductores de sonido para reclamo, varetas impregnadas con pegamento y aves muertas y vivas. Estas últimas fueron puesta en libertad.

Estas personas, de entre 41 y 86 años, de nacionalidad española utilizaban entramados de varetas montadas sobre árboles y mediante reclamos -sonidos que producían aparatos de reproducción de audio con altavoces- atraían a las aves y al rozar con la vareta previamente untada con ‘liga’ formado por algún pegamento, perdian su capacidad de vuelo y eran capturadas.

Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la incautación de ‘liga’, disolvente, reproductores de sonido para reclamo, varetas impregnadas con pegamento y aves muertas y vivas, las cuales fueron puesta en libertad.

Los cazadores de Llíria, El Palomar y L’Olleria están implicados presuntamente en un delito contra la fauna y flora por utilizar el método del ‘parany’.

Este método de caza está expresamente prohibido tanto por la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de aves silvestres, como por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al tratarse de un método de caza no selectivo.

La operación ‘Parany 2015’ se inició en octubre por parte  del Seprona para identificar a los autores de estos hechos tan perjudiciales para la fauna y la naturaleza debido al uso de un método no selectivo para la caza.

En este operativo han participado el Seprona de la Guardia Civil de Valencia y patrullas del Seprona de Benaguasil y Ontinyent.

Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía Provincial de Valencia.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà