El PP denuncia el “abandono” de los contenedores soterrados de reciclaje

El PSPV critica que los populares de Llíria se gastaron 450.000 euros sin contratar el mantenimiento

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Llíria, Reme Mazzolari, ha denunciado el “estado de abandono” de los contenedores soterrados de reciclaje “ya que muchos de ellos se encuentran inutilizados”. Los socialistas han replicado que los populares se gastaron 450.000 euros en los contenedores soterrados sin contratar un servicio de mantenimiento.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Llíria ha criticado que los contenedores soterrados de reciclaje ubicados en la plaza 9 de Octubre y en la calle Gerardo Ferrando “llevan meses sin utilizarse, bien precintado con bolsas de basura o con contenedores móviles” y ha lamentado que “la nula gestión de los socialistas está ocasionando molestias a los ciudadanos que hacen el esfuerzo por separar los residuos”.

El concejal de Servicios, el socialista Francesc Fombuena, ha replicado que los populares cuando estaban en el Gobierno se gastaron 450.000 euros en contenedores soterrados en distintos puntos de la ciudad y que, sin embargo, no contrataron un servicio de mantenimiento.

Esta situación ha llevado a los actuales responsables municipales a encargar una auditoría para conocer el número, el estado y el coste de la reparación de las unidades que están fuera de uso.

Fombuena ha matizado que “el único contenedor soterrado de reciclaje que está fuera de servicio se ha precintado ante las quejas de los vecinos hasta que se proceda a su reparación y se ha suplementado con contenedores en superficie”.

El resto, según el concejal del área, son contenedores de residuos orgánicos y ha explicado que se está realizando un estudio de la situación para tomar una decisión. “El problema es que la empresa que los instaló ya ha cerrado y está resultado muy difícil encontrar una empresa que se encargue ahora de su mantenimiento, algo que no se tuvo en cuenta cuando se compraron e instalaron”.

La presidenta de los populares edetanos ha subrayado la inversión del Gobierno del PP de 450.000 euros en los contenedores de residuos soterrados instalados en las calles Gerardo Ferrando, Alcalde Josep Pérez Cotanda, L’Hort d’Agustí, Silvestre d’Edeta, Sant Josep, Plaça Major, Sant Francesc y Avenida dels Furs y ha pedido que “puesto que el Gobierno socialista no tiene previsión de ampliar los puntos, que al menos mantenga en condiciones los contenedores disponibles”.

En este sentido, ha exigido al alcalde Manolo Civera que “ya que preside el Consorcio Valencia Interior, dé ejemplo y gestione el mantenimiento de los contenedores soterrados de residuos en el municipio de inmediato, pues el hecho de que haya contenedores inutilizados durante meses responde más a una actitud de desidia que a un verdadero compromiso con los ciudadanos”.

Fombuena ha respondido a Mazzolari que la situación de los contenedores que denuncia ahora “lleva más de dos años en los que los vecinos depositaban la basura con contenedores de superficie” y ha insistido en la “falta de previsión de los populares en cuanto al mantenimiento” que ha provocado el deterioro de algunas unidades.

El socialista ha recordado que el PP instaló los primeros contenedores en el año 2009 y el resto en el 2011 con una inversión muy importante y que al llegar a la concejalía “me he encontrado con que nunca ha habido un contrato de mantenimiento para estas instalaciones que tienen un mecanismo similar a los ascensores”.

Los primeros son los que, al parecer presentan un deterioro mayor, con problemas de filtración de agua, pistones averiados, conglomerados de sustancias. “Los nuevos funcionan mejor porque tienen otro sistema que pueden engancharlos el camión, pero tampoco tienen contrato de mantenimiento”, ha concuido el edil que ha avanzado que esperará al resultado de la auditoría para tomar una decisión definitiva.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà