Trece bandas ponen música a los 50 años del traslado de Loriguilla

bandas3

Encuentro Intercomarcal de Bandas de Música de Los Serranos, Camp de Túria y L’Horta Nord

El Encuentro Intercomarcal de Bandas de Música, celebrado con motivo del 50 aniversario del traslado, ha convertido a Loriguilla en capital de la música durante el fin de semana.

Más de trescientos de músicos, de agrupaciones de Los Serranos, Camp de Túria y l’HortaNord, han protagonizado un desfile que ha alcanzado su momento cumbre con lainterpretación conjunta del pasodoble Serranos del Turia, del maestro Rodrigo GarcíaNavarro y el Himno Regional, ambos bajo la batuta de Manuel Carrión Máñez, director de la Sociedad Musical San Juan Bautista de Loriguilla.

El desfile ha congregado a numerosos vecinos y visitantes, así como a una nutrida representación institucional,encabezada por la corporación local.

La marcha arrancó con la participación de la Unió Artística-Musical d’Almàssera, la Unión Musical Alcublana, la Unión Musical Santa Catalina de Aras de los Olmos, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Domeño, el Centro Instructivo Unión Musical de Sot de Chera, la Unió Artístico Musical de Vilamarxant, la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo y la sociedad anfitriona que ha cerrado el desfile. Además, se sumaron los abanderados de la Sociedad Musical La Lira de Chulilla, la Unión Musical de Higueruelas, la Sociedad Musical La Popular de Pedralba y la Sociedad Musical La Lira de Titaguas.

Cada banda ha interpretado dos pasodobles. Uno durante la marcha y otro en la plaza del Ayuntamiento, donde han realizado una parada frente a la tribuna, dónde el alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, ha impuesto a cada uno de los abanderados un corbatín y ha entregado a sus presidentes un socarrat conmemorativo y ha agradecido a las sociedades musicales su participación y “su afecto”, resaltando el papel “vertebrador y de proyección exterior” que tienen en la sociedad “como parte de su esencia”.

Las bandas de música “son las que mejor simbolizan la dignidad de los pueblos”, ha asegurado. Desde este encuentro local, y global, Loriguilla se ha convertido por unas horas “en universal”.

Alfaro ha afirmado que toda hazaña viene acompañada de “notas y acordes” y ha calificado de “hazaña” lo que hicieron los habitantes del pueblo viejo en los tiempos del traslado, reivindicando su unidad e identidad valenciana. Por eso, ha asegurado: “Debemos sentirnos orgullosos de ser sus herederos y brindarles a ellos este gran acontecimiento”. También se ha referido a las cualidades de Loriguilla como pueblo y a la transformación socioeconómica experimentada en el último medio siglo, “una visión amable y sincera de nuestra tierra”, ha asegurado, “que queremos compartir con vosotros”.

El ayuntamiento ha incluido este evento dentro de los actos de celebración de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.

Al acto asistieron de la diputada provincial, Mercedes Berenguer, y los alcaldes de Alcublas, Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Benaguasil, Benissanó, Domeño, Chulilla, Losa del Obispo y Sot de Chera.

Un castillo de fuegos artificiales puso  el punto final a este tercer gran acto de conmemoración del 50 aniversario del traslado del municipio.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà