Dimiten la jueza de paz de Nàquera y su suplente que irá de número 2 en la lista del PSPV

jueza de paz naquera camp de turia

Los socialistas critican que la localidad se quede sin juez de paz

La jueza de paz de Nàquera, María Victoria García Montes, ha presentado su carta de dimisión al Ayuntamiento de Nàquera, después de que su secretaria hiciera lo propio por motivos personales en la misma semana.

La cascada de dimisiones en el juzgado de paz de Nàquera no se queda ahí, ya que la jueza suplente, Rebeca Ibáñez, también ha renunciado al cargo para integrarse en la lista del PSPV a las elecciones municipales del 26 de mayo por incompatibilidad.

Ha sido el PSPV el que a través de un comunicado ha denunciado la situación y ha achacado la decisión de la jueza de Paz a la “situación de abandono” a la que la corporación la ha sometido durante mucho tiempo y las condiciones de trabajo: falta de material y personal auxiliar y administrativo que ayude a dar salida al gran volumen de trabajo que se origina en Nàquera y de un agente de Policía Local que custodie y apoye al juzgado en casos de necesidad.

Los socialistas añaden que el estado actual de conservación de las instalaciones donde se ubican las oficinas del juzgado, con humedades que han echado a perder material y archivos, y desprendimientos de la fachada que obligaron a desplazar temporalmente el juzgado a las instalaciones de la Policía Local. Este hecho relatan, “amenazó la integridad de los expedientes y la privacidad de los naqueranos, con un traslado hecho a toda prisa, sin aviso y sin las garantías para el trámite de documentos sensibles protegidos por la Ley de Protección de Datos”.

El PSPV añade que la renuncia de la jueza de paz y su suplente deja a Nàquera sin esta figura, un hecho “muy grave y sin precedentes” que atribuyen a la gestión del alcalde Damián Ibáñez al que acusan de “ignorar todas las reclamaciones que desde el juzgado se han presentado por escrito y a viva voz”. Por último advierten que el puesto “tardará mucho en volver a ser ocupado, y todo el pueblo habrá perdido otro servicio de calidad para añadir a la lista de grandes méritos de Damián Ibáñez”.

El líder de UPdN ha expresado su “perplejidad” en la gestión de este asunto por parte del PSPV-PSOE, que a su juicio ha de mostrado “una desfachatez que roza la indecencia”. “Entiendo que están en campaña electoral y que quieren aupar a su nuevo fichaje, Rebeca Ibáñez, por delante de la cabeza de lista oficial, Elisa Martínez”.

Lo que no ha explicado el PSOE, ha desvelado el líder de UPdN, es que “la jueza sustituta dimitida es su nueva candidata que ha dejado el cargo de forma premeditada para colocarse en la lista municipal, con las consecuencias negativas que ello supone para el servicio a la población”. Ibáñez ha asegurado que “si conocía la situación mientras ha ocupado el cargo en los últimos cuatro años no se ha preocupado ni trasladado ni una queja a este ayuntamiento, ni a través del grupo socialista ni al pleno”.

“Es curioso que su preocupación coincida con este periodo de campaña”, sin embargo, por respeto institucional y en cuanto a la dimisión de la jueza titular, Ibáñez no ha querido entrar en el asunto, simplemente ha comentado que “entiende que si la secretaria ha tenido que dimitir por problemas de salud se haya encontrado sin medios humanos y haya preferido apartarse del cargo”. No obstante, el primer edil ha agradecido a García-Montes su labor al frente del Juzgado de Paz durante estos últimos años al servicio de los naqueranos. 

En cuanto a la situación del juzgado de Paz, fuentes municipales han explicado que desde la alcaldía ya se ha iniciado el expediente para convocar la nueva elección de juez y secretario.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà