Una sentencia deja sin validez varias tasas establecidas por el Ayuntamiento de Nàquera en 2007

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha hecho pública la sentencia en la que “estima parcialmente” la demanda efectuada por varios vecinos de Nàquera contra la subida de impuestos aprobada por el Ayuntamiento de dicha localidad en 2007 y considera “contrarias a derecho” una parte de las ordenanzas municipales sometidas a juicio.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Camp de Túria’, Milagros Benlloch, ha atendido la llamada de InfoTuria para explicarnos el porqué de su demanda: “En febrero de 2008 se inició este proceso judicial, tras comprobar cómo el ayuntamiento de Nàquera imponía una subida desorbitada en una serie de impuestos y tasas, muy superior al aumento del IPC”, explica Benlloch.

“En algunos casos el porcentaje de la subida era superior al 100%: en la de recogida de basuras, por ejemplo, pasamos a pagar 109 euros, cuando veníamos pagando 52. Lo peor es que este aumento de os impuestos no venía acompañado de ninguna mejora en estos servicios”, añade Benlloch.

También Álvaro Cuadrado, líder del partido Iniciativa Vecinal Independiente por Nàquera (IVIN) considera la subida de impuestos como “un abuso tributario y un castigo terrible para lo vecinos de Nàquera” y acusa a los dirigentes locales de “subir impuestos, en contra de lo establecido en su propio programa electoral”.

Veredicto de los tribunales
InfoTuria ha tenido acceso al fallo del tribunal encargado de enjuiciar el caso. El escrito establece que “aunque puede ser cierto el incremento tributario (…) no está demostrado que supere los márgenes legales”. Por otro lado, se establece que las administraciones locales tienen libertad para establecer tasas, que son la “contraprestación tributaria al aprovechamiento a favor de un titular” siempre que éstas no excedan “el coste real o previsible de la actividad que se trata”.

Sin embargo, la sentencia manifiesta que las ordenanzas municipales reguladoras de ciertas tasas “carecen del preceptivo informe económico (…), quedando sin justificar los costes del servicio, su motivación, sin mencionar siquiera los ingresos previstos, sin acreditar el procedimiento y motivación del cálculo de la tasa resultante”. Es decir, al no aportar estos los datos que acrediten los costes de cada tasa, se da una situación “arbitraria” que deja a los contribuyentes situación de “indefensión”.

Es esta situación anómala, en la que se aprecia según la sentencia “un defecto de fondo y no de forma”, se estima parcialmente el recurso presentado por la asociación vecinal, quedando sin vigencia seis tasas: la referida al alquiler de locales de propiedad municipal, la de apertura de establecimientos, la de licencias urbanísticas, la de disfrute, utilización o aprovechamiento de terrenos del dominio público local, la de ocupación de terrenos de uso público y la de entrada de vehículos  y reservas de vía pública.

Lectura del Ayuntamiento de Nàquera
El teniente del alcalde de Nàquera, Vicent Estellés, ha podido atender nuestro requerimiento en el día de hoy. Estellés considera que la sentencia que acaba de ver la luz no incide en el importe de la subida de impuestos como denuncia el portavoz del IVIN, Álvaro Cuadrado, “sino que se centra en un error sobre el modo de proceder y no entra en la cuantía de la subida de los impuestos”.

Además, considera que no ha habido una subida de impuestos superior a la que marca el IPC, mientras la asociación vecinal presidida por Milagros Benlloch, en sus alegaciones, cifra el aumento el del IIVTNU en un 13,64%, el del IBI en un 15,38%, el del ICIO en un 20% y los coeficientes de vías públicas del IAE entre un 87,50 y un 100%. Añade a esto Estellés que en el último programa electoral del PP no existía ninguna mención a posibles subidas o bajadas de impuestos.

Imputaciones en posible delito ecológico
Respeto a su presencia en los tribunales el pasado martes, por una posible responsabilidad en el incendio ocurrido el pasado 4 de octubre de 2006, Vicent Estellés ha manifestado que “una cosa es estar imputado y otra distinta estar acusado”.

Preguntado por la actuación del resto de partidos de la oposición, en la que solicitaron la dimisión del alcalde (Ricardo Arnal) y la suspensión de militancia del primer edil y la del propio Estellés, el teniente de alcalde de Nàquera ha calificado a los representantes de los partidos en la oposición como “cuatro botarates que no tienen ni idea” y su iniciativa como “un despropósito”.

Según explica, cuando los opositores quisieron convocar un pleno extraordinario “debían aportar documentación para conocer sus fundamentos”. Cuando le exponemos que los líderes de los partidos en la oposición denuncian impedimentos para acceder a los documentos requeridos, Estellés lo niega de forma tajante: “Si quieren esos papeles sólo deben ir a quien los tiene: la policía local, elsecretario del ayuntamiento, etc.”.

Vicent Estellés nos ha confirmado que, en dicho pleno extraordinario, solicito que ni siquiera se sometieran a votación las propuestas de los partidos en la oposición “al no presentar la documentación necesaria”. Pero que el alcalde, Ricardo Arnal, “tuvo un gesto hacia la opsición” y le permitió efectuar las votaciones, en las que se impuso la mayoría absoluta del gobierno popular local.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà