Tres días de debate sobre la importancia del río Túria, dentro del calendario de actividades de la ‘V Ofrena’

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, junto a la Diputación de Valencia y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) van a organizar un simposio referido de forma íntegra a la importancia del río Turia.

Anna Alemany

Este simposio, que tendrá como título ‘El Turia: río de vida. Estudio integral’, tendrá lugar entre los días 23 a 25 de julio y formará parte del extenso programa de actos lúdicos, festivos y culturales que se ha previsto desde el consistorio de este municipio.

En la inauguración oficial del Simposio, presidida por autoridades autonómicas y provinciales, se rendirá homenaje al que fuera conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón.

El programa académico el primer día incluye una mesa redonda que presidirá el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, y que contará con la presencia de varios técnicos de Medio Ambiente, así como de especialistas en el tema que representarán a Iberdrola, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Aguas de Valencia y la Junta Central de Usuarios del río Turia.

En el segundo día se abordarán aspectos referidos a Historia, Lingüística, Folclore, Territorio y Medio Ambiente. Representantes autonómicos de la SEAV (Sociedad Española de Arqueología Virtual) y de la Aula de Humanidades de la RACV aportarán valiosas informaciones y opiniones a un debate que también contará con la presencia de prestigiosos arqueólogos, lingüistas, historiadores, cronistas locales y técnicos del Parque Natural del río Turia.

El nombre del río, los castillos de la cuenca, la colonia precedente de la fundación romana de Valentia, las historias locales y el papel de los cronistas, los puentes de Valencia y aspectos territoriales y ambientales del Parque serán tratados.

Finalmente, el día 25 tendrá lugar el II Seminario ‘El Agua: fuente de la vida’, que estará presidido por Antonio Gil, director del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante y Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana. Participarán especialistas en temas de agua, su gestión, su aprovechamiento, incluyendo el director general de la Fundación Agua y Progreso, Alberto Comos, y Francisco González de Posada, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante la jornada también tendrá lugar un recital de fragmentos literarios referentes al rio Turia, la actuación de grupos de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana y dos exposiciones cartográficas: ‘El Turia entre líneas’ y ‘El Tribunal de las Aguas de Valencia’.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà