del tros al plat

Preparan un plan de responsabilidad social para la obtención de la Estrategia 2000

Ppleno Riba-roja

Introducirá cláusulas sociales, ambientales y económicas en el 80% de los nuevos contratos públicos

El pleno municipal ha ratificado una propuesta del equipo de gobierno para la redacción y la elaboración de un plan de responsabilidad social como una herramienta para la obtención de algunos objetivos contenidos en la Estrategia 2000 auspiciada por la Comisión europea, con especial atención al crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Por eso, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria introducirá cláusulas sociales, ambientales y económicas en el 80% de los nuevos contratos públicos derivados de las licitaciones municipales a lo largo del presente mandato con el objetivo de favorecer factores importantes como la sostenibilidad, la creación de empleo especialmente entre los parados de larga duración y segmentos sociales con mayor dificultad así como el uso de energías renovables en los procesos de producción de las empresas.

El equipo de gobierno de Riba-roja -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- ha apostado por la inclusión de este tipo de criterios para adaptarse a las exigencias que en materia ambiental, empleo y desarrollo sostenible demanda cada vez la sociedad actual al tiempo que se ofrece una respuesta adecuada a las carencias que sufría la localidad desde hace años ante los retos del futuro.

La propuesta ha salido adelante con los votos del propio equipo de gobierno de Riba-roja de Túria y de Ciudadanos mientras que el Partido Popular y Riba-roja Puede han apostado por la abstención. Este sistema supone en la práctica una innovación en la gestión de las organizaciones orientadas a incrementar la competitividad de las mismas así como el fomento del desarrollo sostenible y de la economía social.

A los criterios sociales y ambientales que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ya está aplicando en el 80% de sus procesos de licitación de contratos cabe añadir otros parámetros como los derechos humanos, el comercio justo, las prácticas de trabajo y empleo óptimas -como la diversidad, la igualdad de género, la salud o el bienestar de los empleados-, la sostenibilidad ambiental en la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, el uso eficiente de los recursos naturales o prevención de la contaminación, sin olvidar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El plan municipal de Riba-roja contemplará una contratación pública socialmente responsable con una regulación para reservar contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción con las condiciones y requisitos establecidos por la Comisión europea. Además, una gestión responsable de los recursos humanos buscará favorecer la implantación del teletrabajo en aquellos puestos del ayuntamiento que no supongan funciones de atención al público, con una flexibilidad y racionalización de horarios, la conciliación familiar, personal y profesional.

Por último, esta iniciativa consistorial acentuará su apuesta en medidas de modernización y mejora en la calidad de los servicios, una gestión más eficaz con el uso de tecnologías de la información, la reducción o supresión de cargas administrativas, una racionalización y simplificación de los procesos para abundar en una mayor celeridad, eficacia y eficiencia. Para ello, el portal de la transparencia incorporará memorias anuales de sostenibilidad o responsabilidad social.

No obstante, algunos criterios ya se tienen en cuenta en las empresas como una igualdad entre hombres y mujeres, una mayor contratación de mujeres en sectores con mayor presencia masculina, aquellas con mujeres en puestos de responsabilidad, la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o aquellas con una dificultad de acceso al mercado laboral o las que apuestan por la conciliación laboral y familiar.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “el carácter innovador para la modernización del ayuntamiento que todos queremos para nuestros vecinos y, por ello, debemos continuar el mismo camino que empezamos a andar hace meses, no hay que olvidar que somos pioneros en la comarca del Camp de Túria y en muchas comarcas valencianas”.  

 

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.