Riba-roja ayudará con hasta 600 euros a mujeres víctimas de violencia de género

Una comisión municipal evaluará las solicitudes para los casos de emergencia económica

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la concesión de ayudas económicas de hasta 600 euros a las mujeres víctimas de violencia de género para afrontar de manera inmediata situaciones de grave riesgo personal. La aprobación de estas ayudas está sometida a una serie de requisitos que deberán cumplir, previamente, las solicitantes de las mismas. 

La obtención de estos recursos económicos tendrá carácter única y puntual en situaciones de grave riesgo para las solicitantes y cuya necesidad quede demostrada ‘fehacientemente’, ha informado el consistorio.  Además, deberán estar empadronadas en la localidad en el momento de la solicitud –excepto circunstancias particulares de traslados inmediatos-, ser víctima de violencia de género acreditada mediante documentos oficiales o sentencias firmes y condenatorias con medidas de protección para la víctima. 

La concesión de las ayudas se efectuará a partir de los factores sociales, familiares y económicos de las solicitantes y su unidad familiar y, por último, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Además, se podrá conceder recursos de alojamiento alternativo que se computará en el total de la ayuda y que no podrá exceder del periodo de un mes, prorrogable a otro de forma excepcional. 

Una Comisión de Valoración será la encargada de emitir un informe previamente a la concesión de las ayudas económicas y cuya composición está integrada por una presidenta titular, una secretaria titular con voz, pero sin voto y otras dos personas como vocales titulares.

El Ayuntamiento dispone actualmente de un servicio de asesoramiento contra la violencia de género, además de un gabinete psicológico, mientras que la policía local cuenta con una unidad de atención especializada a las víctimas –denominada Gevim- que refuerza el sistema Viogen de la Guardia Civil para evaluar el riesgo y protección de las mujeres. Riba-roja está adherida además a la Xarxa de Municipis Protegits de la Diputación de València. 

El alcalde, Robert Raga, ha destacado la iniciativa “como una de las más avanzadas en el ámbito valenciano y que supone un progreso más en las ayudas a aquellas personas que atraviesan un momento personal tan difícil y complicado en las situaciones económicas de emergencia”. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà