Fira del Dolç Artesà de Casinos

Riba-roja recibe el premio InnovaGloc por la plataforma de contratación ‘Ribalicita’

premio ribarroja

El galardón premia a los ayuntamientos más innovadores

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha recibido esta mañana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Premio InnovaGloc, por el portal de contratación pública ‘Ribalicita’.

Este galardón, al que han concurrido una veintena de proyectos, catorce de los cuales proceden de ayuntamientos españoles, reconoce anualmente a los gobiernos locales que destacan por sus proyectos innovadores.

Los proyectos han sido evaluados por expertos en gestión pública e innovación, que a través de 25 items, han puntuado aquellos sistemas de innovación pública que abundan en la implementación de buenas prácticas y liderazgo de sus empleadas y empleados públicos.

La plataforma Ribalicita fue creada en 2017 con la finalidad de conseguir una contratación 100% electrónica, transparente, estratégica y accesible, que potenciara la participación de las pymes locales. Este servicio dispone de una cuenta de instagram y twitter, que permite aportar todo tipo de información y datos sobre diversos contratos.

Paralelamente, el consistorio creó la Oficina del Licitador, que ofrece todo tipo de información sobre los procesos de licitación pública a las empresas locales y les ofrece asesoramiento personalizado gratuito para que autónomos o pymes estén informados  de las convocatorias y sepan como acceder a la plataforma electrónica o presentar una oferta. Estas iniciativas han permitido una rápida adaptación a las exigencias del Covid y al sistema de trabajo telemático implantado en el último año y medio.

De esta forma se ha conseguido ofrecer un sistema participativo, transparente y planificado. Así, el Ayuntamiento retransmite en directo, a través de streaming, las mesas de contratación. A ello se suman las jornadas formativas dirigidas especialmente a los empleadas y empleados públicos que reciben, de forma periódica, todas las novedades en materia de contratación, modernización y administración electrónica.

El Ayuntamiento también ha sido innovador en la introducción en los pliegos técnicos de cláusulas medioambientales y sociales, como compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que recoge la agenda local.

La FEMP ha premiado también al Ayuntamiento de Castellón, al Ayuntamiento de Valencia, especialmente por el Centro de Innovación Las Naves y a San Feliu de Llobregat, que ha recibido una mención especial.

El alcalde de Riba-roja se ha referido al premio como «el fruto de un trabajo constante y una firme apuesta por lograr la transparencia y la pluralidad en todos los procedimientos públicos”, y ha matizado que «no sería posible sin un departamento técnico de Secretaría muy involucrado al que quiero agradecer su trabajo y brindarles este premio”.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.