Un informe técnico solicitado por el equipo de gobierno detecta 24 edificios publicos abiertos sin la pertinente licencia de actividad

La actual corporación de Riba-roja de Túria denuncia la “irresponsabilidad” de tener edificios técnicos sin cumplir con los informes pertinentes

Un informe municipal elaborado a instancias del equipo de gobierno de Riba-roja de Túria (formado por el PSOE, Coalició Compromís y Esquerra Unida) ha detectado hasta 24 edificios públicos “que carecen de la pertinente licencia de actividad desde hace años”, según han informado fuentes consistoriales.

Esta situación se da, según los representantes del equipo de gobierno riba-rojero, “por la permisividad del anterior gobierno local, encabezado por el ex alcalde popular Francisco Tarazona”. El actual gobierno local ha encargado ya un informe a cada departamento municipal para evaluar el procedimiento administrativo necesario que permita regularizar el estado de cada edificio público.  

La situación legal con la que se ha encontrado el actual ejecutivo en buena parte de los inmuebles municipales se añade al expediente abierto con el campo de tiro público ‘El Túria’, que también carece de la correspondiente licencia de actividad desde el año 1996 (lo que ha motivado que el Ayuntamiento de Riba-roja decrete el cierre indefinido de las instalaciones mientras no se regularice).  

Entre los inmuebles públicos de Riba-roja de Túria en situación se encuentran el edificio principal del Ayuntamiento; las instalaciones de la Policía Local y del retén del polígono El Oliveral; la Agencia de Desarrollo Local (ADL); el almacén municipal; el cementerio; el mercado; el pabellón deportivo; el estadio de fútbol; el parque Maldonado; la Casa de Cultura; el Auditorio; el Centro Ocupacional; y los colegios Cervantes, Eres Altes, Mas d’Escoto, la Mallà y els Pins, entre otros.

La ausencia de la licencia de actividad en un edificio público o privado significa que los técnicos municipales no han verificado si las citadas instalaciones disponen de las pertinentes medidas de seguridad y salidas de emergencia correctas ante cualquier tipo de accidente o anomalía. Así, hay 24 edificios que carecen de la licencia para desarrollar la actividad prevista, “ya que los técnicos del Ayuntamiento no han supervisado si el proyecto técnico inicial se ajusta al permiso de obras concedido”, según explican los dirigentes municipales. En algunos de los edificios irregulares hallados “será difícil conseguir la licencia de actividad por su peculiar singularidad y los problemas que ello supondrá”.

El alcalde de Riba-roja, el socialista Robert Raga, ha afirmado que la situación de los edificios “es una nueva sorpresa con que nos hemos encontrado el actual gobierno, y describen la forma de proceder del anterior ejecutivo local, cuyo interés por cumplir la legalidad era nulo”.

Raga se pregunta “cómo vamos a exigir a las industrias, comercios y tiendas que cumplan la ley si el ayuntamiento es el primero que no la cumple a pesar de ser el garante de la misma. Consideramos que esta situación irregular como un ejemplo de irresponsabilidad y dejadez”.

El alcalde ha avanzado que una subvención de 60.000 euros por parte de la Diputación de Valencia permitirá regularizar la situación del Conservatorio de Música y Danza de la Casa de la Cultura, “cuyas instalaciones carecen de las pertinentes medidas de seguridad para las personas y usuarios ya que las mismas carecen de las salidas de emergencia ante posibles problemas excepcionales”.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria procederá a adaptar, próximamente, los 24 edificios en situación irregular a la legalidad vigente de forma que se garantizará la seguridad del inmueble público para los trabajadores del mismo y, además, a los visitantes y usuarios de los mismos cuyas anomalías se arrastran, en algunos casos, desde hace más de dos décadas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà