Generalitat y Diputación guardan tres minutos de silencio por la vecina asesinada por su pareja

En los edificios municipales de Riba-roja de Túria se ha guardado un minuto de silencio por la mujer de 42 años

La Generalitat y la Diputación de Valencia han guardado esta mañana tres minutos de silencio en memoria de Fuensanta López García, de 42 años y vecina de Riba-roja de Túria, asesinada ayer en Valencia, presuntamente a manos de su pareja. El Ayuntamiento de la localidad donde residía la mujer, que tenía dos hijas, celebró ayer una concentración y hoy se ha guardado un minuto de silencio en todos los edificios públicos.

Las puertas de la institución autonómica han sido el punto de concentración de los responsables políticos, entre los que estaban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, junto a un gran número de diputados y consellers y otras autoridades.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha subrayado también que “desgraciadamente, en nuestra Comunitat las cifras de mujeres maltratadas son dramáticas”. “En los Centros Mujer 24 horas se atendió a 2.008 mujeres en 2012, 4.085 en 2013 y 4.268 en 2014; es decir, más de 12.000 víctimas de la violencia de género en cuatro años”.

Oltra ha destacado el compromiso de la Generalitat por “erradicar cualquier manifestación de violencia contra la mujer”, para lo que se destinarán “todos los esfuerzos y recursos que sean necesarios con el fin de ofrecer una atención integral a estas mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha señalado que “es imprescindible trabajar desde las administraciones públicas para dejar de sumar víctimas por violencia de género”.

Por su parte, la diputada Isabel García ha mencionado que “no nos tenemos que quedar con el minuto de silencio, sino que debemos ir más allá.” “Es responsabilidad de las instituciones ser parte activa y contribuir a la desaparición de esta lacra social, que se ha cobrado la vida de 38 mujeres este año”.

En Valencia, el alcalde Joan Ribó, ha presidido la concentración silenciosa frente al consistorio en repulsa contra la violencia machista, tras el asesinato de Fuensanta, que se produjo en la vivienda que ocupaba su pareja en el barrio de Nou Moles de la capital del Turia.

Ribó ha anunciado que “vamos a introducir una serie de programas para intensificar el trabajo de coordinación, formación y difusión para llegar a todos los niveles de la sociedad”, ha afirmado. “Esta lacra la tenemos que erradicar. Sabemos que no es fácil, pero hemos de hacer todos los esfuerzos para conseguirlo”.

El Ayuntamiento de Riba-roja, localidad donde residía la última víctima de la violencia machista con sus dos hijas de 9 y 14 años, celebró ayer una concentración silenciosa presidida por el alcalde, Robert Raga, a la que asistieron decenas de vecinos.

En la jornada de hoy se ha guardado un minuto de silencio en todos los edificios municipales de la localidad.

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Olocau celebró ayer su sesión ordinaria que comenzó, a petición del alcalde, Antonio Ropero, con un minuto de silencio en memoria de Fuensanta y todas las víctimas de la violencia de género.

El pleno se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos -PSPV, Compromís y PP- una moción presentada por el grupo socialista con motivo del repunte de asesinatos machistas. Ropero anunció que el Ayuntamiento de Olocau va a sufragar con fondos propios un proyecto educativo para abordar la violencia de género en el colegio,” para que los jóvenes de nuestro pueblo conozcan la realidad que nos rodea, cómo abordar los conflictos y cómo solucionarlos, evitando siempre la violencia”.

El escrito insta al Gobierno de España a adoptar y promover un Acuerdo Social, Político e Institucional Contra la Violencia de Género y que dote estas partidas presupuestarias, multiplicando por 5 la cantidad destinada a la Delegación del Gobierno para la lucha contra la violencia de género.

Entre otros puntos, la moción insta al Gobierno Central a crear una Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada comunidad autónoma; crear un fondo de apoyo en los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos y establecer protocolos de intervención específicos para la atención integral de las mujeres que han retirado la denuncia por este motivo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà