La ciudadanía de San Antonio de Benagéber decidirá sobre las subvenciones recibidas

guanyemLa propuesta de Guanyem sale adelante en el pleno con los votos en contra del gobierno

El pasado 25 de enero, el pleno aprobó la la propuesta de Plataforma GuanyemSAB Compromís para que la ciudadanía decida sobre las subvenciones recibidas aunque no contó con los votos a favor del gobierno municipal.

Así lo ha indicado el partido mediante un comunicado en el que se asegura que, según la propuesta, antes de seis meses debería haber una consulta popular para que la vecindad vote los proyectos propuestos. “Si el gobierno municipal de AISAB y PSPV-PSOE cumple lo aprobado se destinarán las subvenciones que quepan según el orden elegido mediante la Participación Ciudadana”, han aseverado.

Desde el inicio de legislatura San Antonio de Benagéber ha recibido un millón de euros aproximadamente en subvenciones de Diputación y Generalitat, ambas de gobiernos progresistas pero, según Guanyem, las que son de libre decisión no han contado con la opinión directa de la vecindad.

En concreto, destacan las subvenciones más cuantiosas, que han sido las Inversiones Financieramente Sostenibles, de la Diputación de Valencia, en septiembre de 2015. Aportaron a San Antonio de Benagéber 275.714 euros, Plan SOM, (antiguos PPOS Planes Provinciales de Obras y Servicios), de la Diputación de Valencia.

En mayo de 2017 correspondieron 141.602,41 € y recientemente un Fondo de Cooperación Municipal, de la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, 223.000 € para el municipio.

Del mismo modo, Guanyem asegura que además de esas hay otras en materia de empleo, servicios sociales o comercio.

Para Ramón Orozco, portavoz de Guanyem, la propuesta es una “solución” ya que el gobierno municipal ha expresado en ocasiones la dificultad de tener que hacer frente a la elaboración de proyectos de distintas áreas (urbanismo, servicios, educación, cultura, deporte…) encuadrados en subvenciones de Diputación y Generalitat “cuando los plazos son cortos y la fecha límite de ejecución no queda muy lejana”. Con este mecanismo, apunta, “priorizado por la ciudadanía, este problema debería desaparecer”.

Los grupos políticos tienen un mes para aportar ideas sobre proyectos con el fin de que se evalúen los costes por parte de los técnicos.

Orozco ha precisado que el grupo al que representa “tiene una cartera de proyectos que ya fueron presentados al gobierno municipal no encontrando apoyo en su momento a gran parte de ellos”. “Además pedimos a la ciudadanía que nos haga llegar sus ideas para poderlas valorar juntos”, ha apuntado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà