“La gente ya no viene sólo a dormir”

santafosta

Enrique Santafosta, alcalde de San Antonio de Benagéber

“No ha sido un camino de rosas” estar al frente de la alcaldía de San Antonio de Benagéber estos casi tres años en medio de mociones de censura, procesos judiciales y la deuda heredada, pero Enrique Santafosta (47 años) afirma que se encuentra “con fuerza” para repetir como cabeza de cartel de AISAB, un partido al que augura recorrido. A su favor esgrime que San Antonio de Benagéber se ha puesto en valor, “hemos dejado de ser un pueblo dormitorio”, se ha liquidado la empresa SABFES, recuperado equipamientos públicos y ejecutado mejoras.

Ha llevado el segundo colegio al Edificant, ¿hay algún horizonte?
Soy muy escéptico con el plan. Es un ‘he llegado tarde’ de la conselleria. No va a llegar ningún centro, más que las primeras piedras antes de elecciones, y ojalá me equivoque. Nosotros hemos pedido un segundo colegio en unos terrenos de 19.000 metros cuadrados en Montesano porque el 8 de Abril está saturado y la ampliación no es una opción. Hemos planteado para el actual colegio obras de mejora y la ampliación del instituto.

¿Habrá consultas ciudadanas que aprobó el pleno?
La moción se aprobó con los votos de la oposición. Guanyem dice que no se cumplen los acuerdos del pleno, pero es que se apoyan en Cañizares para adoptar acuerdos absurdos que no se pueden cumplir y para los que no hay consignación presupuestaria. Muchos nacen nulos. Los que se pueden ejecutar, se ejecutan.

Pero, sí se pueden convocar las consultas.
Se harán encuestas, hay que hacerlas. Pero hay un informe de Secretaría que dice que ese acuerdo de pleno es incompetencia de órgano. Nace viciado de nulidad. Las inversiones las decide el equipo de Gobierno.

Desde la fallida moción de censura los plenos son un pulso entre la oposición y el equipo de gobierno.
El pleno no gobierna, por muchas votaciones que ganen, no es ejecutivo. Luego dicen a la ciudadanía que lo han votado y lo han ganado. Es una irresponsabilidad porque dicen cosas que no son reales ni ciertas.

Uno de esos casos ha sido el acuerdo de la rebaja de los sueldos. ¿En qué punto se encuentra?
Está judicializado en el contencioso administrativo. Igual a alguien le trae problemas de cara al final de la legislatura. Lo votaron con un reparo verbal del interventor y el juez ha decretado la suspensión cautelar del acuerdo. Lo han intentado por otra vía a través de un reglamento con otro reparo verbal y es una reincidencia con consecuencias jurídicas.

En este último año también ha tenido que acudir al juzgado por una denuncia del hijo del exalcalde.
Se archivó. Ha sido una maniobra política tras la moción de censura. Como no salió buscaron otra vía por un presunto delito de prevaricación. Ha sido una de tantas, pero sigo ganándoles en los juzgados. Te pueden poner trabas para ir despacio, pero sigues caminando y los demás se quedan en la cuneta.

¿En qué momento se encuentra la causa de la empresa municipal SABFES?
Ha estado a punto de archivarse y se nombró a otro servicio jurídico para ese caso. El fiscal pidió que no se archivara y la personación de nuestro abogado ha sido clave. Hemos solicitado al juez una auditoría sobre las cuentas de la empresa que va a realizar el Colegio de Interventores y Tesoreros de la Comunidad Valenciana y se va a admitir como prueba dentro de las diligencias de investigación.

¿Va a sacar a concurso la piscina municipal?
No. Seguiremos con la gestión directa, aunque con nuestras limitaciones. La heredamos en condiciones lamentables, la reabrimos y puesto al día. Ahora se han arreglado las placas solares con 18.000 euros.

Tras el derribo de Arabesco, ¿por qué no avanza la obra del supermercado?
Los propietarios necesitaban ampliar la edificabilidad con 3.000 metros cuadrados más de una parcela residencial que debe pasar a terciario. Estamos en ese proceso y el proyecto sigue adelante. En tres o cuatro meses pueden empezar las obras y generará 40 puestos de trabajo.

A un año de las elecciones ¿va a repetir de candidato? ¿AISAB tiene recorrido?
El partido tiene gente muy válida y con muchas ganas. Pero luego están las cuestiones subjetivas. A lo mejor no hemos podido transmitir a la gente el gran trabajo realizado y las dificultades. No ha sido que un camino de rosas, ha sido durísimo. AISAB tiene recorrido y que me presente o no lo decidirá el partido. Yo me encuentro con fuerza. Pero si me tengo que ir me iré con la conciencia tranquila.

¿Qué lectura hace del resto de partidos en una legislatura convulsa?
El PP está con una gestora, pero la cara visible y quien toma las decisiones del PP en el pleno sigue siendo Cañizares que ha puesto los codos y no ha dejado paso a la regeneración. Para el PSPV ha sido una oportunidad para gobernar, ha aportado músculo al gobierno y a lo mejor recogen los resultados en detrimento de algún otro que sólo se ha dedicado a ponerse al lado, hablo de Guanyem con Cañizares, se utilizan ambos. Las concejalas no adscritas no tienen recorrido. También se presentará Ciudadanos.

¿Qué se ha hecho en esta legislatura?
Darle una vuelta al Ayuntamiento y al pueblo. Hemos implantado la administración electrónica, hecho frente a una deuda de 8 millones de euros con un presupuesto prorrogado de 5 millones, cerrado la empresa municipal, recuperado la piscina, eliminado las barreras arquitectónicas del casco urbano. Era un pueblo dormitorio. Las cosas se hacían sin ganas y ahora hay actividades culturales, festivas y deportivas. San Antonio se ha puesto en valor.

¿Qué le queda por hacer?
Vamos a construir el polideportivo. Me gustaría poner estaciones de bicis en Montesano, el casco urbano y el centro comercial de Colinas compatibles con las bicis de alquiler de Paterna, Torrent y Quart para ir hasta el metro de La Cañada dejarla y al volver cogerla con bonos combinables con los de Valencia e insistiré en la pasarela ciclopeatonal en Montesano.

 

No hi ha comentaris

Respon

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.