La subida al Garbí volverá el 12 y 13 de diciembre tras seis años de prohibición

subida al garbí

El comité organizador solicita la autorización tras la sentencia firme

La Subida al Garbí volverá el 12 y 13 diciembre, tras seis años ausente en el calendario de rallys por la prohibición de la Conselleria de Medio Ambiente. El comité organizador de la 46ª Subida al Garbí ha solicitado la autorización administrativa para celebrar de nuevo la prueba decana del automovilismo valenciano, con el mismo trazado que en el año 2014.

Desde que se celebrara la ultima edición, el Comité Organizador tramitó sin éxito todos los años, entre 2015, 2016, 2017 y 2018, las pertinentes solicitudes de autorización para la celebrar la prueba deportiva, recibiendo cada uno de los años la desestimación sistemática en base al artículo 7 de la Orden 10/2010 de mayo, de la Conselleria de Medio Ambiente aprobado por el anterior Ejecutivo.

El Comité organizador de la 46ª Subida al Garbi, integrado por la Federación de
Automovilismo de la Comunidad Valenciana y la Escudería Club Bengala, con el
visto bueno del Ayuntamiento de Serra, interpuso en 2017 recurso contencioso- administrativo, frente la negativa de la administración autonómica ni tan siquiera a tratar de revisar la normativa vigente.

El pasado 2 de septiembre de 2020, la Sala de lo Contencioso-Administrativa Sección 1ª del Tribunal Superior de Justicia ha dictado sentencia firme en la que declara nulo de pleno derecho el artículo 7 de la Orden 10/2010, de 20 de mayo, de la Conselleria de Medio Ambiente en cuanto dispone que “dicha autorización excepcional sólo podrá concederse durante un plazo máximo de cinco años posteriores a la aprobación del plan de uso público, con el fin de otorgar a los agentes socioeconómicos implicados un plazo suficiente para desarrollar y consolidar otro tipo de iniciativas de desarrollo turístico mucho más acordes con la sostenibilidad y objetivos de conservación del espacio natural protegido”.

Según la organización ese artículo era el único impedimento por el cual, los
actuales titulares de la Conselleria de Medio Ambiente, se veían abocados a
desestimar la solicitudes de celebración de la prueba, puesto que hasta la
edición de 2014, todos los informes fueron favorables.

El Comité Organizador ha agradecido a todos los agentes implicados, equipos
participantes, patrocinadores, instituciones, colaboradores y público que durante los últimos años han mostrado su apoyo. “Nuestro afán que no es otro que devolver a la afición, esta prueba decana del automovilismo deportivo de la Comunidad Valenciana, siempre convencidos que el Parque Natural de la Serra Calderona, no es incompatible con nuestro deporte”

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà