El Consell “exportará” el modelo de gestión de la biomasa forestal a otros municipios

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, visita Serra para comprobar el proyecto municipal

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha dado hoy en Serra el respaldado del Consell al modelo de gestión de la biomasa forestal que se desarrolla en la localidad y ha anunciado que lo “exportará” a otros municipios con características similares.

El responsable autonómico Álvaro ha realizado hoy una visita a Serra, donde ha comprobado el proyecto que el Ayuntamiento de la localidad está desarrollando para transformar los residuos forestales y de jardinería en combustible para ser utilizado como calefacción en los edificios públicos.

Se trata de un sistema de economía circular que consiste en la reutilización del residuo verde, procedente del monte y de parques y jardines, por parte del Ayuntamiento, que tiene por objeto la valoración energética y sostenible de su biomasa, lo que permite un importante ahorro energético, además de la limpieza de los bosques y la reducción de los gases de efecto invernadero.

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha destacado que este modelo de gestión medioambiental “está basado en tres ejes fundamentales: en una eficaz recogida de los residuos forestales y agrícolas, en el ahorro energético que supone la utilización de la biomasa como sistema de calefacción y en la creación de puestos de trabajo, que en pueblos de entre 1.000 y 3.000 habitantes puede representar entre el 5% y el 7% de su población activa”.

Julià Álvarez ha avanzado que desde la conselleria “vamos a tratar de exportar este modelo de gestión de la biomasa forestal a otros municipios que tengan características similares a las de Serra”.

El secretario autonómico ha asegurado que el modelo Serra “pone de manifiesto que el tema de la biomasa es válido sobre todo cuando se hace de una manera moderada y adecuada a las necesidades locales. Creemos que en al ámbito industrial este sistema de gestión tiene mucho menos recorrido”.

Durante su visita, Julià Álvaro ha felicitado al alcalde de Serra, el socialista Javier Arnal, así como a los responsables de la puesta en marcha este proyecto, “por demostrar que a veces menos es más”.

Por último, les ha trasladado que “les vamos a apoyar en todo este proyecto, que ahora además de servir como energía para dar calor, pretenden transformar también en refrigeración para el verano”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà