26M.Ciudadanos exige la alcaldía de Vilamarxant al PSOE y al PP para pactar

El candidato de Ciudadanos, Javier Jorge en campaña.

La formación naranja tiene la llave de gobierno

Ciudadanos sigue teniendo la llave de gobierno en el Ayuntamiento de Vilamarxant después del 26M. La formación naranja, que ha obtenido tres concejales, puede pactar tanto con el PSOE o con el PP, con cuatro concejales cada uno. De momento, una semana después de las elecciones, no se ha decantado por ninguno de los dos, aunque hay “total sintonía” con ambos, según apuntan desde el partido que asegura no tener preferencia por uno u otro.

Los concejales de Ciudadanos mantienen prácticamente desde el día siguiente de las elecciones las negociaciones a dos bandas con ambos partidos con reuniones casi diarias. En ambos casos, el partido de Rivera ha puesto sobre la mesa la alcaldía como exigencia para llegar a un acuerdo de gobierno. “Es lo razonable-. Nosotros exigimos la alcaldía, en principio cuatro años, pero podrían darse otras fórmulas como dos años y dos años tal y como se ha hecho en Loriguilla entre Ciudadanos y PSOE”, explican desde la formación.

Desde la candidatura que encabeza Javier Jorge valora como “buenísimos” los resultados cosechados en las urnas con el incremento de un concejal y a 194 votos del PP, después de que la formación se quedara la pasada legislatura sin sus dos ediles, expulsados tras firmar el pacto de gobierno con PSOE y Compromís. “Queremos teñir el mapa comarcal de naranja y resarcirnos de cuatro años muy difíciles en las que hemos sido muy generosos dándole la alcaldía al PSOE y en los que hemos sufrido mucho desgaste”, como tercera fuerza del tripartito de izquierdas.

En el nuevo escenario, Compromís no será un obstáculo ya que con dos concejales no es suficiente para que el PSOE pueda formar gobierno tras la desaparición además de Podemos que ha perdido a su único concejal.

Ciudadanos apunta al 12 de junio como fecha para cerrar un acuerdo, aunque la última decisión sobre el pacto, según explican desde Ciudadanos, la tendrán los afiliados que votarán en asamblea general el acuerdo que se les traslade tras la negociaciones.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà