El consistorio toma medidas para ahorrar consumo energético

El Ayuntamiento de Vilamarxant se ha adherido al Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales, impulsado desde la Central de Compras de la Diputación de Valencia. Según se explica desde el consistorio vilamarxantero, gracias a esta iniciativa el consistorio pretende ahorrar 12.500 euros al año, durante la próxima década.

José García

Primero se encargó a la empresa adjudicataria la elaboración de una auditoria a través de la cual se han definido las medidas de eficiencia energética que se deben aplicar en los edificios de titularidad municipal, así como los datos de ahorro de cada una de ellos.

Mediante ese estudio, quedó establecido que las actuaciones que debían llevarse a cabo implicaban una inversión aproximada de unos 140.000 euros, de los que un 50% serán abonados por la Diputación de Valencia, correspondiendo al consistorio de Vilamarxant abonar la otra mitad de dicha cuantía. El ahorro estimado , durante la próxima década, es de 12.500 euros al año, lo que supone un 20% de la cantidad gastada en energía cada año. Al final, se ahorrarán 125.000 euros sólo en la factura energética, a lo que cabe añadir los beneficios medioambientales que se derivan de unas menores emisiones de CO2 a la atmosfera, ya que se consumirá menos electricidad.

Sobre las medidas contempladas se encuentra la optimización de los contratos eléctricos, la eficiencia en los sistemas de iluminación, así como el análisis y optimización de las instalaciones solares térmicas. También se han definido los ratios de consumo para cada uno de los edificios municipales con los que poder realizar el seguimiento y control de los mismos.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Alberto Ros, “hemos decidido apostar por esta iniciativa que permitirá reducir gastos de facturación que, anualmente, repercutirán de manera positiva en las arcas municipales”. Este concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Vilamarxant ya ha dado otros pasos en la apuesta por las energías renovables y el respeto por el Medio Ambiente: “En la legislatura pasada, invertimos 150.000 euros a la instalación de placas solares en edificios municipales como la Piscina, el Pabellón y la Escuela Infantil”.

Asimismo, Ros ha añadido que el consistorio vilamarxantero tiene previsto adherirse al Plan de Eficiencia Energética en Iluminarias que va a promoverse desde la Diputación de Valencia, “para profundizar en el ahorro energético”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà