Los municipios de la comarca se suman a los actos del Día Internacional contra la violencia de género

Numerosos municipios de Camp De Túria se han sumado a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de manifiestos, marchas cívicas y actos en los que han participado los miembros de las corporaciones locales, vecinos y escolares.

P.G.

En la Pobla de Vallbona centenares de vecinos, entre los que se encontraban 150 alumnos de sexto de Primaria y de Secundaria, acudieron a las puertas del Ayuntamiento para manifestar su compromiso para erradicar esta lacra social.

Los estudiantes recitaron seis poemas de homenaje a las víctimas del maltrato y la alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, fue la encargada de leer un manifiesto en contra de la violencia de género y posteriormente se guardó un minuto de silencio.

Contelles destacó que “hay que prestar especial atención a las nuevas formas de ejercer violencia, como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías, móviles y redes sociales, que tienen especial incidencia en los jóvenes. Entre todos tenemos que formarlos en el respeto y la educación para que las generaciones venideras no tengan que conmemorar este día”.

En Benaguasil tuvo lugar una concentración a las puertas del Ayuntamiento en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres que este año han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas y la concejala de Igualdad de Oportunidades, Chelo Herráez, ha leído un manifiesto.

Herráez destacó que “desde esta institución, tenemos la firme voluntad de manifestar otro año más nuestra repulsa contra los malos tratos hacia cualquiera ser humano y, especialmente hoy, contra la violencia hacia las mujeres”.

La edil dejó constancia de la importancia de la “unidad de todas las fuerzas políticas que conforman este Ayuntamiento y de la ciudadanía para luchar en contra de la violencia de género y continuar avanzando en la igualdad real. Queremos así, manifestar y dedicar un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresar nuestra condolencia a sus familias”.

Bajo el lema ‘No mésviolència’, el Ayuntamiento de Bétera convocó una concentración frente a la casa consistorial donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto y desde donde se completó un recorrido hasta la Casa de la Cultura para sumarse, como los distintos municipios de la comarca, al gesto reivindicativo de erradicar la violencia de género  y “denunciar los actos violentos”.

En la concentración participaron la asociación ASFANA de Bétera, las presidentas de las dos asociaciones de mujeres, la concejal de la Mujer y en su clausura, el alcalde de Bétera, quienes acompañados de representantes de distintas entidades y vecinos han recorrido el municipio con una marcha cívica encabezada por una pancarta, presidida por Germán Cotanda, bajo el lema ‘No més violència’ y al grito, “Tolerancia Cero”.

Tras finalizar el recorrido se entregaron los premios del concurso de dibujo ‘No a la violencia de género’ en el que han participado los alumnos de segundo ciclo de la ESO.

En Llíria, con motivo del 25 de noviembre se celebró una concentración frente a Ca la Vila para mostrar el rechazo de la sociedad edetana a este problema en la que la concejala de Bienestar Social, Susi Esteve, pronunció un manifiesto, consensuado por todos los grupos políticos, en el que destacó que “la erradicación de esta terrible lacra social tiene que ser una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos”.

Desde el Ayuntamiento de Llíria, “asumimos nuestro compromiso de luchar contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y trasmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres”, declaró concejala.

Posteriormente, se completó un paseo por el casco urbano presidido por un gran lazo como símbolo de solidaridad con las víctimas y de repulsa a la violencia contra las mujeres y finalmente en Ca la Vila tuvo lugar lugar la charla-coloquio “Què faries si no tingueres por?” a cargo de la psicóloga Alicias Faus.

El Ayuntamiento de Riba-roja del Turia y los centro escolares tanmbién se sumaron a la lucha contra la violencia de género con distintos actos organizados por la Concejalía de la Mujer y Fomento de la Igualdad

En la plaza del Ayuntamiento se concentraron representantes de las asociaciones de mujeres, componentes del consejo de la mujer, representantes políticos, miembros del ayuntamiento, encabezados por el alcalde, familias y alumnos de todos los centros educativos para manifestar su repulsa hacia la violencia de género.

En este acto simbólico, realizado enfrente de la fachada del Ayuntamiento iluminada de color morado como símbolo de representación a las mujeres maltratadas, los estudiantes leyeron varios fragmentos de un manifiesto que elaboró el equipo directivo del colegio Mas d’Escoto con el fin de hacer un llamamiento a la sociedad para promover el respeto a los derechos humanos.

Al finalizar, sonó la música en directo de las trompetas, Esther Monzó, Carlos Montaner, Quim Méndez y José García del Conservatorio Profesional municipal de Música y el acto se cerró con la suelta de globos blancos, simbolizando a las mujeres víctimas de violencia fallecidas y un levantamiento de globos morados que simbolizan a la sociedad con el fin de mostrar su apoyo a las víctimas.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà