La Generalitat Valenciana invertirá 4,4 millones en la nueva Residencia de Llíria

La Residencia para Discapacitados Psíquicos y Centro de Día que se debe construír en Villa Ángeles parece que está más cerca de convertirse en realidad. Desde el Ayuntamiento se ha difundido el acuerdo al que se ha llegado para que la Generalitat Valenciana aporte 4,4 millones de euros en la construcción del centro que atenderá 20 personas durante el día y a un total de 42 de forma continuada.

La oposición se ha mostrado contraría a creer en las palabras de los miembros del consistorio edetano puesto que, segun dicen, ya en 2006 había un acuerdo por construir ese centro antes de 2010 y ya nos encontramos al final de ese plazo sin que se hayan iniciado las obras. Según el equipo de gobierno de Llíria, el nuevo acuerdo será más beneficioso para los vecinos de la población.

La Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Llíria firmaron, el 27 de noviembre de 2006, un acuerdo para edificar una Residencia para Discapacidades Psíquicos y Centro de Día sito en la zona de Villa Angeles. La Generalitat aportaría 1.888.387 euros y el consistorio edetano debía ceder una parcela de 2.500 metros cuadrados. Por entonces se preveía que este centro iba a estar finalizado en 2010. Según la concejal de Iniciativa por Llíria, Inma Riguera, ese convenio “se hizo pensando en las elecciones locales que se iban a celebrar en mayo de 2007, pero han pasado cuatro años y no se ha hecho nada”.

Ahora, el Ayuntamiento de Llíria ha anunciado que la Generalitat Valenciana va a invertir 4,4 millones de euros en la construcción de una Residencia para Discapacidades Psíquicos y Centro de Día. Así, se ha llegado a un nuevo acuerdo para construir un centro, que atenderá 20 personas durante el día y servirá de residencia continuada a otros 42. La Generalitat aportará ahora 4,4 millones de euros, puesto que “sube el número de metros cuadrados del centro”, según manifiesta Manuel Izquierdo, alcalde de Llíria.

El aumento de metros cuadrados del centro, por lo visto, supone un aumento en la partida presupuestaria de la Generalitat, pero no en el número de plazas ofrecidas. La Consejería de Bienestar Social construirá las instalaciones y asumirá su mantenimiento. Según Izquierdo, esto es mejor para la ciudad “puesto que la gestión, al no ser municipal, no supondrá un esfuerzo económico para el Ayuntamiento. Además, antes teníamos de hacernos cargo de los costes de la construcción y la Consejería nos iría devolviendo ese dinero anualmente. Pero ahora los 4,4 millones los paga la Generalitat”.

La oposición no parece ver claro este asunto: segun denuncian el portavoz del PSOE, Alfred Cotanda, “lo cierto es que nos prometieron un Centro para el año 2010 y no van a poder cumplir esa prometida. Han pasado 5 años y no se ha hecho nada”. Según Inma Riguera, “hemos pasado de tener una subvención líquida, destinada a invertirla en la construcción de una infraestructura concreta, a quedarnos sin esa subvención, sin un proyecto y con sólo una declaración de intenciones por parte de la Consejería de Bienestar que ya veremos si se cumple”.

El alcalde edetano dice que la aportación del Ayuntamiento de Llíria es sólo de los 110.000 euros que ha costado el proyecto presentado a la Consejería de Bienestar Social.

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en