El CVC celebrará un pleno por el centenario del hallazgo de ‘Los 12 trabajos de Hércules’

Ca la Vila acogerá la sesión plenaria dentro de las actividades que se realizarán en las Fiestas de San Miguel de Llíria

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) se reunirá en Llíria, por segunda vez, el próximo día 26 de septiembre a las 12.30 horas en Ca la Vila dentro de las actividades de las fiestas de San Miguel coincidiendo con la conmemoración del centenario del hallazgo del mosaico ‘Los 12 trabajos de Hércules’ en la ciudad edetena. El mosaico romano está expuesto al público en Madrid y nunca se ha exhibido en Llíria.

Esta es la segunda ocasión que el Consell Valencià de Cultura (CV) celebra una sesión en la capital de Camp de Túria. Ya lo hizo en la legislatura 1999-2003 con motivo de la celebración de la conmemoración del 750 aniversario de la Carta de Poblamiento de la ciudad.

El diputado autonómico y portavoz de Compromiso-Move en Llíria, Paco Garcia, ha recordado que la celebración de este pleno ya fue avanzada por el  presidente del CVC, Santiago Grisolía, tras la reunión mantenida a principio de año.

Tanto Grisolía como el Secretario del CVC, Jesús Huguet, destacaron la importancia del mosaico ‘Los 12 trabajos de Hércules’, único posiblemente en la geografía española, por su composición, dimensiones y estado de conservación y trasladaron todo el apoyo de la institución al Ayuntamiento de Llíria y a las gestiones en las que puedan colaborar para que, “igual que se hizo con la Dama de Elche, los valencianos y Llíria pueda disfrutar de este hallazgo romano durante la celebración del centenario de su recuperación”.

García apunta que su formación pedirá al CVC que en la sesión que celebre en Llíria se apruebe y formalice oficialmente una resolución o declaración de apoyo a los trabajos que pueda iniciar el consistorio para la celebración de esta conmemoración. Una efeméride que, aparte de revitalizar el hallazgo de los 12 Trabajos de Hércules, ” servirá para dinamizar la economía local y el turismo, y para difundir y poner en valor el valioso y gran patrimonio monumental que tiene Llíria”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà