San Antonio recrea sus orígenes en un parque

Concejal y portavoz del gobierno municipal, Felipe del Baño el camp de turia

Un gran parque público hará emerger el antiguo Benagéber de las aguas del pantano. El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha proyectado lo que define como “un fantástico y amplísimo parque”, gracias a una subvención que le ha concedido la Generalitat Valenciana dentro del Plan Confianza.

A. Llopis

Su presupuesto es de un millón de euros y será sufragado íntegramente por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana. Desde el consistorio se valora muy positivamente su atractivo e innovador diseño, que contará con amplias zonas de descanso y distintos ambientes y utilidades bien definidas. Se ha concebido como un lugar para el disfrute de todos los vecinos del municipio y  tendrá zonas de juego para niños y jóvenes, skate park, un centro cultural para acoger eventos, exposiciones, conferencias y reuniones. También tendrá pista deportiva cubierta, fuentes ornamentales  y distintas zonas de encuentro y reunión al aire libre.El proyecto del nuevo parque el camp de turia

Pero este proyecto tiene un trasfondo emocional. Dado que el municipio va creciendo y recibiendo a nuevos vecinos jóvenes que se van incorporando al tejido social de San Antonio de Benagéber, este nuevo parque parte de la idea de no dejar en el olvido  los orígenes y la peculiar historia que ha tenido el pueblo.

El actual municipio surgió cuando los habitantes del antiguo Benagéber (hoy bajo las aguas del pantano del mismo nombre) fueron trasladados para poder hacer dicho embalse. En aquellos años fueron construidas unas viviendas, por parte del Instituto de Colonización, lo que dio pie a lo que hoy es el nuevo pueblo.

Esto es precísamente lo que se ha querido rememorar:  la historia del actual municipio. Se ha querido dejar huella de la memoria  para que se tenga presente la historia de los primeros pobladores. Por ello, se ha  adaptado un antiguo plano del año 1940 de Benagéber, antes de su desaparición, y  se ha  hecho resurgir de nuevo. Así, contamos con el entramado de casas y calles del año 40 y se ha  plasmado en el desarrollo de este nuevo concepto de parque público que tendrá una extensión de 6.000 metros cuadrados y ha sido diseñado por VAHOS ARQUITECTURA. Hasta el río Turia y la fuente que estaba en la plaza en el año 40, en el antiguo pueblo de Benagéner antes de ser engullido por las aguas,  van a estar físicamente representados.

El proyecto del nuevo parque el camp de turia

La persona que ideado y coordinado este proyecto es Felipe del Baño, Concejal de Acondicionamiento Urbano y Calidad Medioambiental, quien explica que “se ha querido hacer un homenaje a nuestros primeros habitantes, a los colonos. Es bueno recordar la historia y dejar constancia de ella para el futuro. Que siempre se recuerde lo que pasaron en su día los primeros pobladores en aquellos tiempos difíciles. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de un espacio como este, un lugar de convivencia, una zona que se va a convertir en un referente para todos nosotros”.

Este nuevo parque, lleno de vegetación y espaciosas zonas verdes, va a estar situado entre el casco urbano y la nueva Urbanización de San Vicente, justo enfrente al Instituto, con lo que se crea un vínculo de unión e integración entre estas dos cercanas zonas. Según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente,  “me consta que al alcalde, Eugenio Cañizares, le ha hecho una especial ilusión este proyecto… por toda la carga emocional que conlleva, que además va a satisfacer a todos nuestros vecinos, tengan la edad que tengan. Es un homenaje que también hacemos a la naturaleza para que sea disfrutado por todos”.

Para Felipe del Baño, “nuestra prioridad  es que San Antonio sea un municipio agradable para vivir, que cada día tenga mayor calidad de vida, con zonas donde los vecinos se puedan encontrar y reunir intercambiando  experiencias. Que­remos crear un tejido social sólido y para ello debemos propiciar espacios como este. Nuestro municipio debe ser un lugar amable, debe vivirse y disfrutarse. Nosotros como gobernantes debemos trabajar para hacerle la vida fácil y cómoda a nuestros vecinos”.
En la página web del Ayuntamiento (www.sanantoniodebenageber.com) podrán visualizar un vídeo de este proyecto.
8 Comments
  1. hola buenos días, estimada vecina y amiga de colinas de san antonio.respetando logicamente su opinión, paso a detallarle a continuacion las personas censadas a fecha de junio del 2010 en los municipios que usted me cita:
    POBLA DE VALLBONA (LA): censo actual 15092
    ELIANA (L’): censo actual 12059
    RIBA-ROJA DE TÚRIA: censo actual 14780
    SAN ANTONIO DE BENAGÉBER: censo actual 4787
    Dichos datos han sido sacado del INE (http://www.ine.es/oficina_censo/cifras_electores.htm).
    con lo cual, creo, que no podemos compararnos con otros municipos que nos doblan en habitantes censado y con muchisima antigüedad más que nostros como municipio.

    lo que debemos es tener paciencia y trabajar todos en postitivo no tirando por los suelo lo que hace el ayuntamiento INDEPENDIEMTEMENTE del color del mismo.

    Un saludo y gracias por su tiempo

  2. Hace algunas semanas envié un comentario a esta entrada que no ha sido publicado. En él, lo único que hacía era dar mi opinión sobre este macroproyecto que, para mí, no es tan necesario como otros servicios básicos que el Ayto de SAB no está ofreciendo, a pesar de haberse embolsado grandes cantidades de dinero por actuaciones urbanísticas. Creo que en mi comentario no faltaba el respeto a nadie, por lo que no entiendo su supresión. A mi entender, el gobierno municipal tiene está realiando una mala gestión económica y urbanística. Somos un pueblo que crece en habitantes pero no en servicios básicos. seguimos igual que hace 10 años: sin casa de la cultura, sin biblioteca, sin una buena recogida selectiva, sin actividades culturales o educativas… Las inversiones que se han hecho, a excepción de la piscina cubierta, han sido financiadas por gobierno o generalitat. Por lo que me pregunto… ¿dónde van nuestros impuestos? ¿qué servicios cubren? ¿por qué el ayuntamiento está en bancarrota con todo lo que se ha ingresado?

    Lo dicho, mala gestión. Creo que nuestros gobernantes deberían de mirar más por el bien común, por hacer de SAB un pueblo agradable para vivir, con calidad de vida.

    Al contrario de lo que afirma mi vecino de Colinas, dudo que SAB esté a la vanguardia de la comarca. Sólo hay que mirar pueblos como Riba-roja, l’Eliana o la Pobla de Vallbona, que cuentan con una amplia oferta cultural comercial, educativa y con buenas instalaciones…

  3. estimado vecinos y amigos. Considero que cualquier aportación urbanistica, economica o cultural que pueda recabar en nuestro municipio es para estar más que contentos y agradecidos.
    La medalla como usted dice no recae sobre persona alguna, sino sobre todos los habitantes de San Antonio de Benagéber. porque ….. que yo sepa el parque de la zona de San Vicente NO es exclusivo para la utilización del Sr. del Baño ¿verdad?
    Por todo ello creo que si el Sr. del Baño ha sido el que más se ha implado es para estarle agradecido, independientemente que sea su obligación luchar por el pueblo dado el cargo que obstenta en el Ayuntamiento.
    Por todo ello, creo que lo que realmente nos debe preocupar, es que SAN ANTONIO DE BENAGÉBER está cambiando para bien. Es un pueblo relativamente muy joven que se colocando a la vanguardia en cuanto a instalaciones y equipamiento en la zona del camp del turia, Ya no somos una pedania ni un grupo de “nativos” que comparten una tiendecita somos un PUEBLO que va a mas y de eso es lo que realmente tenemos que estar orgullosos.

  4. Querido amigo, debería estar agradecido de que tengamos un concejal con la categoría de traernos un parque a San Vicente con un coste de 1 millón de euros a coste cero, que nos ha conseguido el bachiller a San Antonio cuando nadie, ni si quiera la propia consellería de Educación lo estimaba oportuno y que además trabaja y escucha las propuestas de los vecinos que vivimos en el municipio.

    Todo esto no ha supuesto ningún esfuerzo económico para el pueblo, seremos tan tontos de desaprovechar estas oportinidades o, simplemente su comentario es sólo oposición.

    Sr. Felipe del Baño, siga brillando en el estrellato para que San Antonio de Benagéber destaque en el Camp del Turia.

  5. El señor Felipe del Baño creo que no descansará hasta que no le coloquen una estrella de la fama en Hollywood. Me parece una desfachatez y una falta de respeto a los vecinos de SAB, anunciar grandes proyectos cuando el Ayunatamiento de SAB, no tiene dinero ni para atender los servicios públicos básicos que por ley le corresponde:limpieza de calles, mantenimiento de jardines, etc.
    Recordar que SAB es un municipio con gravés deficiencias y que a día de hoy hay grandes proyectos en los que se han gastado millones de euros sin acabar: polideportivo municipal, depositos de agua, etc.

  6. Soy vecino dee san antonio y ex votante del PP, al leer la noticia del proyecto de nuevo Parque me indigné por los muchos problemas que tenemos en nuestro pueblo. Ese ha sido el motivo que me ha lanzado a escribir el correo que uds. no me han publicado, creo que en él no insulto a nadie y respeto lo dicho por Felipe del Baño aunque no lo comparto.

  7. Es estupendo que el ayuntamiento emprenda obras de este tipo. Pero Felipe del Baño, debería ser fiel a la verdad. El proyecto inicial, de demanda de un parque de ocio en el barrio de San Vicente, incluido el desarrollo del proyecto, el presupuesto (Por supuesto no costaba 1 millón de euros), el diseño de espacios, propuestas, etc. fue una idea, plasmada por escrito, de la Asociación de Vecinos de San Vicente, la cual presentó este proyecto a Felipe del Baño. El resultado final, evidentemente, no será el mismo, estará cambiado, cuesta bastante más dinero, etc. Sería todo un detalle por parte del concejal, por lo menos, que fuera fiel a la verdad y comentara que la idea original no fué suya, sino de una asociación de vecinos que aporta ideas e ilusión (por otra parte, no bien reconocida, por lo que vemos).
    Bueno, al menos se ha conseguido que hagan algo en el barrio nuevo de San Vicente.

  8. enhorabuena. Un proyecto emblematico y que seguro que cambia la fisonomía del municipio. No tenemos que renunciar nunca a nuestras raices y es bonito recordar como se creo y de donde viene SAN ANTONIO DE BENAGEBER.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en