L’Eliana, San Antonio de Benagéber y Paterna buscan acuerdos en el ámbito de los servicios para ahorrar costes

El Camp de Túria
Los alcaldes de l’Eliana (José María Ängel), San Antonio de Benagéber (Eugenio Cañizares) y Paterna (Lorenzo Agustí) se reunieron ayer para presentar un proyecto de servicios mancomunados que han previsto implementar en sus municipios con el objetivo de reducir costes y mejorar la atención a sus vecinos.

José García

No se trata de crear una ‘Mancomunidad Paralela’ a las ya existentes: se pretende mancomunar una serie de servicios, para buscar respuestas conjuntas a problemas compartidos y así alcanzar retos comunes.

Policía Local, Servicios Culturales y Deportivos, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Transporte Urbano e Interurbano, Suministro de Agua, Inmovilizado susceptible de ser compartido o construcción de infraestructuras comunes son algunos de los servicios y proyectos que podrán compartir los Ayuntamientos.

El objetivo es recabar información durante el 2010 y comenzar a trabajar de forma combinada en 2011. El temor es crear un nuevo estrato administrativo que no sea capaz de poder atender las demandas conjuntas; es por ello que se van a redoblar esfuerzos para obtener una respuesta adecuada y, sobre todo, ágil. Es por ello que se va a constituir una Mesa de Trabajo para desarrollar el proyecto.

Los alcaldes han mostrado su voluntad de trabajar en proyectos inmediatos como la creación de un autobús lanzadera entre municipios; la puesta en marcha de una central de compras que abarate costes en ámbitos como jardinería, mantenimiento, exposiciones o fiestas; el ofrecimiento de facilidades para la reubicación escolar; la multiplicación de campañas de concienciación ciudadana; o la potenciación de convenios entre asociaciones con fines comunes. Incluso se ha valorado la posibilidad de  realizar eventos deportivos que abarquen los distintos municipios.

Los tres alcaldes han manifestado su convencimiento en que este tipo de colaboración va a aportar una suma de esfuerzos con el objetivo de ser más racionales en el gasto y más amplios en los servicios que se ofrecen a los habitantes. “Hay que rebajar costes, es lo que demandan los contribuyentes”, han coincidido los primeros ediles de l’Eliana, San Antonio de Benagéber y Paterna.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà