Visitas a los yacimientos arqueológicos de Olocau, Gátova y Llíria en verano


El Museu de Prehistòria en colaboración con los ayuntamientos de Gàtova, Olocau, Llíria, Ademuz, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, , Moncada, Moixent y Tavernes de la Valldigna, ha puesto en marcha este verano la campaña Agafa el teu barret i vine a conèixer els jaciments valencians con un horario especial de visitas guiadas y talleres en los enclaves arqueológicos.

El Puntal dels Llops de Olocau

Tendrá un horario especial de verano para las visitas guiadas, de 9.30 a 13.30 horas, de miércoles a domingo. Fortaleza para la defensa y vigilancia del territorio edetano, ocupada entre los siglos V i II a.C. Fue la residencia de un aristócrata, miembro de la élite guerrera ecuestre de Edeta, su familia y la gente que dependía de ella. Destaca su  muralla, la torre vigía y un conjunto de habitaciones abiertas a una calle central que recorre longitudinalmente el asentamiento.

Para más información 672 794 404 o puntal.llops@olocau.es.

El Torrejón de Gàtova

El asentamiento ibérico del Torrejón de Gàtova, una gran torre rectangular que fue utilizada entre los siglos IV y el II a.C., ofrece visitas guiadas, con reserva previa, todas las mañanas de julio y agosto. Enmarcado en la Semana Cultural de Gàtova, del 6 al 12 de agosto, se realizarán talleres didácticos relacionados con el mundo íbero, que complementarán la información de las visitas guiadas al yacimiento.

Para más información: 964 126 001 o ayuntamientogatova@gmail.com.

Tossal de Sant Miquel y Castellet de Bernabé de Llíria

Lliría ofrecerá visitas guiadas, con cita previa, a los yacimientos del Tossal de Sant Miquel y Castellet de Bernabé.

El Tossal de Sant Miquel es una  ciudad habitada entre los siglos V y II antes de nuestra era, identificada con la antigua Edeta. Fue el lugar de residencia de una élite aristocrática y guerrera que controlaba un territorio en que se diseminaban aldeas y caseríos dedicados a la explotación de los recursos agrícolas y ganaderos. La zona visitable permite apreciar el trazado urbanístico de la ciudad, con calles a lo largo de terrazas escalonadas y casas de dos pisos. Edeta es conocida sobre todo por su colección de vasos decorados en los cuales aparecen representadas las élites de la sociedad edetana realizando actividades colectivas idealizadas con motivo de festividades, celebraciones y ritos de paso, y por los textos escritos que acompañaban a estas decoraciones que constituyen el mayor archivo epigráfico ibérico conocido.

El Castellet de Bernabé es un casería amurallado destinado a la explotación agraria y ganadera, ocupado entre los siglos V y III a.C. Fue la residencia de una familia de la élite edetana, que convivía con un grupo de personas a su servicio. Un camino de losas recorre la muralla hasta una puerta que da paso a una calle central desde la cual se accede a todos los departamentos. Restos carbonizados de cebada, oliva, uva, higos, manzana o bellota, dan testimonio de las principales especies cultivadas.

Para más información: 962 791 522 o turisme@lliria.es.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà