‘Caligrafía del paisaje’ de Calo Carratalá en el Castell de Riba-roja

E CA Riba-roja

El Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA) de Riba-roja de Túria, uno de los espacios punteros en la difusión del arte contemporáneo más allá de Valencia, reabre sus puertas al público el 14 de mayo, tras el parón obligado por la pandemia. En esta ocasión retoma la actividad con la energía plástica de Calo Carratalá (Torrent, 1959), cuya exposición ‘Caligrafía del paisaje’ viene a ser un compendio pictórico de su asombro por la naturaleza.

Para Marisa Giménez, comisaria de la muestra “Carratalá que es un artista que lleva toda su vida interpretando el mundo a través de una magistral e íntima caligrafía, alentando imágenes de naturalezas que beben de la tradición para instalarse de forma sutil y valiente en la contemporaneidad”.

Las selvas amazónicas o los paisajes de Tanzania dan pie a Calo Carratalá para acercar al espectador la cautivante naturaleza, allí donde ésta nos conecta con lo inconmensurable de una mirada atrapada en su grandeza, y con la fragilidad del sujeto sobrepasado por tan inquietante visión. Bosques, lagos, montañas, playas y ríos son objeto de la pintura embelesada del artista, quien ejerce de guía privilegiado en ese viaje por las entrañas de la tierra.

Selvas y paisajes que, apunta Giménez, “nacen del gesto libre y espontáneo” de Carratalá, “componiendo rasgos concisos, rayados, certeros y corregidos, que anclan su firmeza en la destreza de lo aprendido, en el valor de lo interiorizado, de lo asumido”. “Alumbradas sus obras desde la memoria de la percepción, las formas se diluyen sugerentes en el juego de la abstracción”, añade la comisaria.

Calo Carratalá

“Para mí, pintar la naturaleza desde una vivencia de la percepción es sentir su magnificencia, pero también su fragilidad”, señala el propio artista. El E CA de Riba-roja de Túria se llena enteramente con su ‘Caligrafía del paisaje’, para que el antiguo castillo, rehabilitado como contenedor del mejor arte contemporáneo, se transforme en un tupido universo de colores negros, ocres, verdes, naranjas y azules, dibujando literalmente el conjunto de rasgos que caracterizan esos paisajes y, por extensión, la escritura del propio artista. 

De ahí que la pintura enérgica, vigorosa e imperecedera de Carratalá, con la que el Espai d’Art Contemporani El Castell reabre sus puertas, sea el mejor antídoto contra la pandemia que obligó a su cierre por espacio de un largo año.  Robert Raga, alcalde de Riba-roja, ha subrayado “El E CA resurge con fuerza tras un largo parón por la crisis sanitaria, pero con la misma fuerza y energía con la que arrancó en 2017 este gran proyecto cultural que ha tenido el privilegio de acoger a grandes artistas de proyección internacional”. Raga ha añadido “continua siendo nuestra apuesta por acercar la cultura y el arte a la ciudadanía y potenciar su conocimiento”.

El E CA, que ya ha acogido la obra de artistas de la talla de Toni Cucala, Pepe Gimeno, el recientemente fallecido José Morea, Enric Mestre, María Aranguren, y los fotógrafos Juan Manuel Castro Prieto, Ángel Marcos, Gervasio Sánchez, Mira Bernabeu y Ana Palacios, en la muestra conjunta ‘Al hilo de…la fotografía’, comisariada por Alicia Ventura, vuelve a la carga con la intención de recuperar el tiempo perdido en la difusión del arte contemporáneo.

A la exposición de Calo Carratalá, que permanecerá en el E CA hasta el 11 de julio, le sucederán las de Juan Carlos Nadal y Nelo Vinuesa, para conformar la programación de 2021, que devuelve al espacio cultural de Riba-roja el protagonismo que ya había alcanzado antes de la irrupción del Covid-19. Carratalá, uno de los nombres de referencia en nuestro país dentro del paisajismo contemporáneo, coloca de nuevo a El Castell en el foco de atracción de la cultura, a escasos 20 kilómetros de Valencia. 

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.