El consistorio emplea un moderno sistema de drenaje en el parking de la piscina cubierta municipal

El camp de Túria
Benaguasil ha desarrollado una experiencia piloto con la construcción de un aparcamiento en el entorno de la piscina cubierta, mediante sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) que permiten filtrar, retener y tratar las aguas pluviales.

José García

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Aquaval que está desarrollando el Ayuntamiento para la gestión sostenible de aguas pluviales, con el objetivo de  evitar sobrevertidos al alcantarillado, evitar inundaciones y reboses frecuentes de la red unitaria del casco urbano en tiempos de lluvia y ahorrar en recursos hídricos, ya que se aprovechará el recurso natural de agua de lluvia para usos de riego, limpieza de calles, etc.

Se trata de una actuación encaminada a un mayor aprovechamiento del agua de lluvia, mediante la construcción de un firme permeable compuesto por varias capas filtrantes que permiten el paso del agua a través suyo. La intención es de almacenar y retener las aguas de lluvia filtradas a través de las capas, de manera que puedan utilizarse posteriormente con fines no potables, como el lavado de superficies, riego de parques y jardines o aguas domésticas (lavado de coches, para cisternas de los baños, etc).

Para la construcción del aparcamiento se ha colocado una superficie permeable compuesta por una sub-rasante formada por el suelo inalterado, un filtro geotextil y uno granular o membrana permeable, más una base inferior de material granular grueso que provee almacenamiento temporal, sobre ésta un nuevo filtro granular o sub-base y en la superficie el pavimento de hormigón poroso que permite la infiltración del agua. Este tipo de pavimento absorbe toda el agua de lluvia que cae sobre él, abriendo la posibilidad a que ésta se infiltre en el terreno o bien sea captada, retenida y almacenada en la subbase y después drenarla a otro lugar.

Tras la finalización de los trabajos se hizo una prueba para comprobar la capacidad de absorción, para ello se vertieron sobre el pavimento litros de agua, que fueron absorbidos en segundos. Siguiendo los trabajos de construcción del aparcamiento y de la prueba final estuvo en todo momento el concejal de Urbanismo, Pedro Pablo Peris, quien comprobó la total eficacia de esta actuación.

Otras actuaciones del ‘Programa Aquaval’
Dentro del programa Aquaval también se realizarán otras actuaciones en Benaguasil para conseguir una gestión eficiente del agua de lluvia. Así, en el jardín público de la Urbanización de Montiel se construirá una balsa de retención de infiltración de escorrentías.

Del mismo modo, en el Centro de la Juventud se hará un aljibe para recoger las aguas pluviales de parte de la cubierta y reutilizar dichas aguas para regar los jardines públicos que están en cotas inferiores.

Finalmente, en el Polígono Industrial ‘Les Eres’ se procederá a la ejecución de un jardín de contención de aguas pluviales, procedentes de las cubiertas y de los patios de una nave de este polígono.

 

1 Comment
  1. EN LA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL NO SERA, NO EXISTE, QUE VERGUENZA. ¿CUANTOS AÑOS ESTA SOLAMENTE LA ESTRUCTURA? EL DIA QUE SE FINALIZE LA OBRA TODO ESTARA OBSOLETO, ESO SI ALGUN DIA SE FINALIZA.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà