Arrancan las obras del centro de formación de la construcción en Bétera

fundacion laboral construccion betera

La sede de la Fundación Laboral de la Construcción ocupará 22.000 metros cuadrados en Horta Vella

El polígono industrial L’Horta Vella de Bétera albergará el nuevo centro de formación y sede en la Comunidad Valenciana de la Fundación Laboral de la Construcción. Las obras se han iniciado hoy y está previsto que estén ejecutadas en nueve meses.

Esa es la fecha que ha manejado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asistido al acto junto a la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, para volver a la localidad a la inauguración del futuro centro.

La parcela cedida por el Ayuntamiento de Bétera en el año 2009 tiene una extensión de 22.000 metros cuadrados.  El nuevo centro ocupará más de 3.600 metros cuadrados construidos y albergará cinco aulas teóricas, de más de 60 metros cuadrados cada una, cuatro talleres, tres aulas-taller, además de espacios para diversos servicios, almacenes, vestuarios, sala de enfermería y oficinas, zonas de asesoramiento y orientación laboral y profesional.

También dispondrá de una ona exterior de prácticas, donde está previsto que se imparta la formación en materia de maquinaria de la entidad paritaria y los exámenes para obtener la certificación de operador de maquinaria.

Asimismo, será un centro privado de Formación Profesional acreditado por la Consellería de Educación, especializado en las familias de Energía y Agua y Fabricación mecánica. Los títulos de FP que se pretenden poner en marcha en las nuevas instalaciones  en diferentes fases, son: Técnico Superior en Energías Renovables; Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica; Técnico en Soldadura y Calderería, y Técnico Superior en Construcciones Metálicas.

fundacion laboral construccion betera 01La Fundación también estudiará la posibilidad de poner en marcha para alguno de los títulos la FP Dual y solicitará homologaciones para cursos relacionados con Rehabilitación, ampliar la oferta en maquinaria grande y mejorar el servicio de Orientación Laboral para los trabajadores de la Comunidad Valenciana.

El proyecto realizado con la metodología BIM es obra del Estudio de arquitectura ‘MRM arquitectos’ y, para su ejecución, se ha seleccionado a la empresa Becsa SAU.

En el acto de inicio de las obras han participado el presidente en la Comunidad Valenciana de la Fundación Laboral de la Construcción, Ramón Jerez; Juan Lazcano, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); Vicente Sánchez, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de CCOO Construcción y Servicio;, Ismael Sáez, secretario general de UGT de la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig ha defendido que la revitalización  del sector de la construcción pasa por “la formación, la prevención de riesgos laborales y la innovación, valores que confluyen en la Fundación Laboral de la Construcción, fruto de un diálogo social que debería servir de ejemplo para otros sectores”.

Por su parte, la alcaldesa de Bétera se ha comprometido a dar su apoyo a las actividades que desee llevar a cabo, “pues necesitamos que el sector de la construcción se revitalice y despegue de una vez con fuerza”.

El presidente de la Fundación y de la CNC, Juan Lazcano, ha destacado la importancia del nuevo centro “que el sector de la construcción valenciano estaba demandando” y subrayó la importancia de la Formación Profesional en el Empleo para el sector de la construcción:  “siempre lo ha sido, teniendo en cuenta sus especiales necesidades de constante recualificación, pero ahora lo es más aún si cabe. Necesitamos que el sistema provea la mano de obra cualificada que el sector va a necesitar”.

fundacion laboral construccion beteraLa Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

En 2017 formó a más de 75.000 profesionales del sector de toda España, de los cuales, más de 7.000 fueron en los Centros de Formación que la entidad tiene en la Comunidad Valenciana, donde está presente desde 1993.

En la actualidad, cuenta en la Comunidad con dos centros de Formación en Valencia y Villarreal.

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà