El PP de Bétera presenta una moción para controlar la plaga del cotonet

naranjas valencia

La propuesta se debatirá en el pleno del mes de agosto

El cotonet es la última plaga introducida en la Comunidad Valenciana por las importaciones procedentes de Sudáfrica.

La plaga está afectando a los cítricos de Bétera y los daños en los frutos son muy graves al producir deformaciones considerables en los mismos causando, por tanto, una depreciación comercial que hace que no se venda fácilmente y ocasionando pérdidas incalculables.

“El sector agrícola tiene un peso fundamental en la economía local de nuestro municipio y es uno de nuestros compromisos con los vecinos y vecinas dedicados al campo utilizar todas las herramientas disponibles para el control de la plaga” , ha explicado Manuel Pérez, el Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Bétera.

Los agricultures e instituciones agrícolas han dado la voz de alarma ante el agravamiento de esta plaga y, en este escenario, las medidas fitosanitarias impulsadas por parte de la Generalitat Valenciana, así como el plan de Acción del Ministerio de Agricultura, contra el cotononet de Sudáfrica, no han sido suficientes para controlar lo que esta cochinilla está produciendo en los cítricos en Bétera.

Sólo el “Metil-clorpirifos” ha demostrado su eficacia al 100% en el control de la plaga; mientras estuvo autorizado el cotonet no fue un problema para nuestros agricultores, quedando demostrado su eficacia al reducir la población de la plaga en un 85-90%. Sin embargo, en la actualidad el “Metil-clorpirifos” está prohibido por la Unión Europea.

Por ello, el Grupo Municipal Popular de Bétera ha presentado una moción para el próximo pleno de agosto, instando a la Conselleria competente en materia de Sanidad Vegetal para que establezca las medidas fitosanitarias necesarias de manera urgente.

Tal y como ha indicado el portavoz, Manuel Pérez, “es objetivo principal del Grupo Municipal Popular de Bétera acabar con esta plaga que tantos daños está produciendo en los cultivos de Bétera y por ende a nuestros agricultores”.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.