Rosa Montero recibe el premio Alfàbega Literaria

rosa montero

El Bfest continúa hoy con encuentros literarios

El púbico de Bétera ha dado una respuesta masiva en la jornada inaugural del segundo Festival Histórico-Noir de Bétera, que arrancó el pasado jueves en el Castillo. Un centenar de personas acudieron al encuentro con Rosa Montero, que mantuvo una interesante conversación con el escritor Jordi Llobregat, el encargado de acompañarla en el escenario.

La escritora y periodista madrileña recibió de manos de la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, el premio Alfàbega Literaria en reconocimiento a su dilatada trayectoria como contadora de historias. «Para todos los que venís a visitarnos, la Alfàbega es nuestro emblema y queremos que lo lleves siempre ahí dentro con ese aroma, que lo impregna y lo seduce todo. Un aroma característico y propio de Bétera”.

Rosa Montero agradeció el premio: “Yo no sabía lo que era la alfàbega, pero tampoco sabía que tenía ese tamaño, y he entrado en Google y he visto las de aquí y he dicho, pero bueno, si esta es la madre de todas las alfàbegues, impresionante, maravillosa. Así que muchísimas gracias por este premio, por estas palabras tan cariñosas, por todo vuestro afecto generoso, creativo y talentoso, y por todos los que estáis aquí, por estas montañas, por este castillo… viva la vida”.

El programa del Bétera Fest continuó ayer con dos escritoras de novelas históricas: Rosario Raro y Nerea Riesco y el grupo de música folk Innerlands.

rosa montero

El sábado será el día con más actividades del festival con talleres educativos, escape rooms y un cuentacuentos a partir de las 11 de la mañana en Casa Nebot. Por la tarde, el público podrá asistir a dos encuentros con autores en el Castillo: a las 19 horas, Juan Ramón Biedma y José Carlos Somoza protagonizarán el encuentro ‘Elemental, querido Watson’. y a las 20 horas, Jerónimo Tristante y Javier Alandes hablarán del año 1936 en España en la conversación Ese año maldito.

Guerra de escritores para cerrar el festival

La guerra de escritores, un acto lúdico, en el cual se enfrentan cuatro autores en sendas semifinales. Serán Jerónimo Tristante, Juan Ramón Biedma, Javier Alandes y Eva María Marcos. La infraestructura consiste en dos teclados y dos pantallas, donde el público puede leer en tiempo real mientras los autores escriben sus respectivas historias, para lo cual tienen cuatro minutos. Se sortean el nombre del o de la protagonista, el lugar donde transcurre la acción y el género en que se tiene que escribir. Cuando se acaba el tiempo, el público vota por el relato que más les gusta con unas cartulinas rojas y azules. Los dos escritores que ganan pasan a la final, que se disputa con la misma mecánica. Y para acabar de complicarlo, se celebra una segunda final, pero por parejas. La mecánica es igual, y cada pareja escribe el mismo relato por turnos durante cuatro minutos, levantándose y sentándose cuando el presentador de la batalla hace sonar un pitido.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.