Los centros de salud de l’Eliana, Benaguasil, Vilamarxant y la Pobla mejorarán sus instalaciones

salud

La Diputación y Sanitat invierten 720.000 euros en el departamento Arnau de Vilanova-Llíria

La Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanitat invertirán 720.000 euros en actuaciones de mejora de los centros de salud del departamento Arnau de Vilanova-Llíria, que incluye a municipios del Camp de Túria, Los Serranos y el Rincón de Ademuz, junto a localidades de l’Horta.

La diputada de Salud y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, presentó ayer en l’Eliana junto al alcalde de la localidad, Salva Torrent, y el gerente del departamento Arnau-Llíria,  Juan Domene, detalló las actuaciones que se llevarán a cabo.

Entre las actuaciones en los centros de salud de Camp de Túria destacan la climatización y el cambio de las puertas de acceso de los centros de Vilamarxant; la adecuación de las consultas de l’Eliana y Benaguasil;  y una enfriadora en el centro de la Pobla de Vallbona, así mejoras de iluminación y en placas del techo y las paredes de los distintos centros.

Mercedes Berenguer, ha asegurado que esta inversión conjunta entre Diputación y conselleria “es sólo el principio”. “Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de estos profesionales que cada día nos atienden en los centros de salud de los municipios valencianos. Ya que tenemos que ir al médico cuando estamos enfermos, al menos que nos atiendan en un ambiente agradable y con las condiciones óptimas de habitabilidad”, ha defendido.

Gracias a esta inyección económica de Diputación y conselleria, los centros sanitarios de Atención Primaria podrán renovar aparataje, disponer de nuevos equipos de climatización, reparar goteras, adquirir camillas, pintar fachadas, adquirir mobiliario, adecuar consultas, mejorar la iluminación o sustituir calderas, entre otras mejoras. En opinión del gerente, Juan Domene, “esta inversión ha sido suficiente para atender las peticiones de mantenimiento de los centros de salud del departamento”.

El programa conjunto, presentado en la jornada previa por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la consellerade Sanitat,  Carmen Montón, supondrá una inversión global de 4,7 millones de euros en la provincia, de los que la corporación provincial aporta 3.500.000 euros, que sumados al 1.270.000 euros de la conselleria permitirán acometer 200 actuaciones en municipios de todas las comarcas, caso del Camp de Turia, Los Serranos, el Rincón de Ademuz y parte de l’Horta, donde se invertirán estos 720.000 euros en 22 actuaciones de mejora en 16 localidades.

Para Rodríguez este plan “es la respuesta a las necesidades de inversión de los centros de Atención Primaria, con el objetivo de dignificar estas instalaciones y humanizar la asistencia sanitaria, algo que hasta la fecha no había sido una prioridad para los gestores de las administraciones públicas”.

Por su parte, Montón destacó el proceso de trabajo de un plan en el que se consultó a los responsables de los departamentos cuáles eran sus necesidades. “Una de las prioridades es superar la obsolescencia tecnológica heredada y el abandono de los centros de salud de etapas anteriores”.

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà