Dos hospitales de Bétera y Serra viven unas Navidades diferentes

 

Navidad-Bétera-Árbol

Teatro y actividades han llenado de espíritu navideño ambos centros

Los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Bétera y los del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia Doctor Moliner de Serra están pudiendo experimentar estos días la ilusión propia de la Navidad. Pese a su situación, y gracias al altruismo de un puñado de personas, están teniendo la oportunidad de gozar estos días con obras de teatro y varias actividades destinadas a hacerles más llevadera su estancia.

En el centro de Bétera, y gracias a la Diputació de València, los pacientes han podido formar parte de varias actividades con las que la institución provincial pretende hacer que se sientan plenamente integrados en la sociedad, al tiempo que se se visibilizan los problemas de salud mental y se contribuye a acabar con los viejos estigmas y prejuicios que rodean a sus pacientes.

A la presentación de la iniciativa, en la que se han realizado diferentes actividades deportivas y musicales y que ha culminado con la visita de Papá Noel, y en la que también se ha proyectado un vídeo en el que se ha mostrado, a través de fotografías, cómo ha sido el año de los y las pacientes del hospital, ha asistido la diputada de Bienestar Social, Salud y Educación, Mercedes Berenguer, quien ha destacado que su idea es  “venir varias veces y tener un contacto directo, poder participar en acciones sociales del día a día, estar al lado de los pacientes y de sus familiares”.

Navidad-Bétera-Acto
Un momento de la presentación de las actividades navideñas en el Hospital de Bétera.

El director de Enfermería del Psiquiátrico, Toni Pla, ha indicado por su parte que el objetivo de este tipo de actos es “la normalización de la diversidad” y la consideración de la salud mental de las personas como “un área más de su integridad, que ha de ser tratada con todo el cariño y respeto que merece”.

Por su parte, los pacientes del Hospital Doctor Moliner de Serra, también en el Camp de Túria, han podido gozar de una obra de teatro llevada a cabo por el grupo amateur ‘Ment Sana’, conformado por profesionales de Enfermería y Auxiliares de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Llíria. Ha sido este el segundo año consecutivo en el que este grupo aborda una representación en el centro de Serra, con el objetivo de alegrar y divertir a sus pacientes.

Los 11 componentes de ‘Ment Sana’ han abordado ‘Don Quijote de la 5ª Planta’, una versión libre y cómica del clásico de la literatura española, que se suma a otras interpretaciones libres y cómicas inspiradas en famosas obras literarias (“El fantasma de la Navidad” de Dickens o “Caperucita y El Lobo”), que ha llevado a cabo la compañía en sus cinco años de trayectoria, siempre dirigidas a pacientes y sus familiares en épocas navideñas. La elaboración artesanal de sus indumentarias corre a cuenta de Carmen Sánchez, miembro del grupo de teatro, y en el decorado de la obra han colaborado pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Llíria.

Un instante de la representación teatral en el Doctor Moliner de Serra.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà