El PP rechaza estar en la junta de gobierno de la Mancomunitat al no tener una vicepresidencia

Los populares critican el sueldo de 36.000 euros de la presidenta socialista

El PP ha rechazado sentarse en la nueva Junta de Gobierno de la Mancomunitat Camp de Túria al no obtener una de las tres vicepresidencias del ente que estarán ocupadas por el PSPV, Compromís y Ciudadanos.

En el pleno de organización celebrado ayer en Llíria, ha quedado fijado el nuevo organigrama de la Mancomunitat tras las elecciones municipales del 26M que continuará presidida por la alcaldesa de Marines, Lola Celda, y con la concejala del PSPV de l’Eliana, Marta Andrés, el alcalde de Compromís de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent García, y el concejal de Ciudadanos de Vilamarxant, Xavier Jorge, como nuevos vicepresidentes.

En la Junta de Gobierno, formada por 11 miembros, habrá al menos un representante de cada partido de los que gobiernan en los municipios -PSPV, Compromís, Ciudadanos, Contigo, AISAB y UPdN- excepto el PP, que condicionó su presencia a la obtención de una de las tres vicepresidencias. Algo que no condeció la presidenta, a pesar de que el alcalde la Pobla ofreció la suya a los populares. Celda reiteró que su propuesta era para Ciudadanos, con los que el PSOE gobierna en el Ayuntamiento de Loriguilla, y que los populares “lo que querían era un sillón”.

La presidenta presentó la propuesta de que todos los partidos políticos “sin distinción” formaran parte de la Junta de Gobierno, un hecho que nunca en la historia del ente supramunicipal se había producido. La propuesta se aprobó con 18 votos a favor de PSOE, Compromís, Ciudadanos, UPN y AISAB. El PP mostró su decisión de no formar parte y votó en contra.

Para los tres portavoces populares -el alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, y los concejales de Benaguasil y Bétera, Stepane Soriano y Manu Salavert -“los acuerdos suponen una clara desventaja hacia un 30% de municipios ya que no se encuentran representados en este nuevo gobierno, puesto que no se ha buscado la integración sino apartar a los municipios populares”

En el pleno se aprobó también la dedicación completa de la presidenta, que hasta ahora era del 40% y que pasará con la liberación a cobrar durante esta nueva legislatura un sueldo anual de 36.750 euros brutos de la Mancomunitat.

Los populares han criticado a través de un comunicado que la Mancomunitat será gobernada por un “tripartito entre Ciudadanos, Compromís y PSPV”, cuya primera medida ha sido votar a favor de la presidenta tenga un sueldo de 36.750 euros, “algo que nunca había ocurrido en esta institución”.

Celda ha manifestado a InfoTúria.com que el sueldo que se ha aprobado está muy por debajo del límte legal -52.000 euros- , es equiparable a lo que cobra un técnico de la Mancomunitat y es similiar el de concejales de la comarca. La socialista, tras lamentar la actitud exhibida por los nuevos portavoces del PP en el pleno, ha alegado que cuando entró hace cuatro años en el ente estaba “agonizando” y que la motivación para continuar al frente de la Mancomunitat “no es el sueldo”.

En el pleno también tomaron posesión los miembros que aún no lo habían hecho como el concejal de Riba-roja, José Ángel Hernández y los alcaldes de Nàquera y San Antonio de Benagéber, Damián Ibáñez y Enrique Santafosta. Con este trámite, en cumplimiento con la nueva Ley de Mancomunidades, el ente queda constituido por 34 miembros -dos por ayuntamiento- frente a los 17 anteriores.

Las sesiones ordinarias del pleno se celebrarán una vez al trimestre, en marzo, junio, septiembre y diciembre y las Juntas de Gobierno se celebrarán cada dos meses en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. Esta propuesta se aprobó con los 18 votos a favor y los cinco en contra del PP.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà