Detenido por injertar 3.600 mandarinos de forma ilícita en Llíria

campos lliria

Causó unas pérdidas de 300.000 euros para la empresa que tenía el royalti

La Guardia Civil de Llíria ha detenido a un hombre por un delito contra la propiedad intelectual en Lliria ya que injertó unos 3.600 mandarinos de forma ilícita, lo que le supuso unas pérdidas de unos 300.000 euros para la empresa que tenía el royalti de esta variedad.

Los investigadores abrieron la operación VASEMCOR en octubre de 2021, cuando la Guardia Civil de Lliria recibió una denuncia, a través de un representante de una empresa dedicada al desarrollo agrario, que afirmaba ser poseedora de un royalty protegido ante notario, de una variedad concreta de mandarinas. En la denuncia manifestaba que existían otros campos que también estaban plantados con esta clase de mandarinos y dudaba de que tuvieran la documentación pertinente, han informado fuentes policiales.

A lo largo de la investigación, los agentes localizaron varias parcelas en Lliria que, a simple vista, parecían idénticas a la variedad de mandarinas mencionadas en la denuncia. Por ese motivo, a finales de diciembre de 2021, previa autorización del juzgado de instrucción número 6 de Lliria, se procedió a realizar una recogida de muestras en estos campos, que fueron remitidas al Instituto de Recursos Naturales y Agro-biología de Sevilla (IRNAS).

El pasado mes de febrero, los investigadores de la Guadia Civil recibieron el informe técnico pericial del laboratorio andaluz acreditando que, sin ningún género de dudas, las muestras pertenecían al injerto de la misma variedad y el propietario carecía de los permisos reglamentarios.

La Guardia Civil logró descubrir que el propietario de estas tierras, era, a su vez, el responsable de la compañía de injertos que trabajó con la empresa dedicada al desarrollo agrario que interpuso la denuncia, por lo que el autor de los hechos tenía acceso a todos los modelos de injertos de su empresa.

Prevaliéndose de esta situación había injertado, con este modelo, a más de 3600 mandarinos divididos en varias parcelas de su propiedad con un total de 8´5 hectáreas, ocasionado un perjuicio de más de 300.000 euros.

El autor de estos hechos, un hombre de 35 años de nacionalidad española, fue detenido por la Guardia Civil, por un delito contra la propiedad intelectual y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Lliria.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà