Éxito de la jornada de turismo de interior de InfoTúria y Àpunt en Olocau

olocau
FOTOS: PAU TINEO.

Accede a la galería de imágenes del evento

La Casa de la Senyoria de Olocau acogió ayer la jornada Cadena de Valor Camp de Túria: ‘Las fiestas, festivales y ferias como atracción del turismo de interior’ organizada por el periódico InfoTúria y la televisión pública valenciana À Punt con la colaboración de la Mancomunitat Camp de Túria, de Caixa Popular y de los ayuntamientos de Olocau, Llíria y Bétera coincidiendo con la vuelta de la celebración de estos eventos festivos tras los dos años de suspensión por la pandemia.

Con la vista puesta en la Iberfesta de Olocau el próximo fin de semana del 11 y 12 de junio, representantes del sector turístico de la comarca abordaron la importancia de estos eventos locales que aúnan cultura, patrimonio, gastronomía, arte y tradición para vertebrar el territorio y atraer a miles de visitantes.

La sala de exposiciones habilitada en el antiguo depósito de agua de la Torre de Pardines, recientemente rehabilitada con el 1.5% Cultural del Estado, reunió a más de medio centenar de asistentes.

photocall

La jornada contó con la participación del alcalde de Olocau, Antonio Ropero, la presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Marines, Lola Celda; el director de Turismo de la Diputació de València, Xavi Pascual; el director comercial de À Punt, Josep Maria Rochera; y los técnicos de Turismo de Llíria y Bétera, Vicent Sesé y Mavi Aparisi, y el arqueólogo y guía turístico Víctor Chaos, y en representación de Caixa Popular, tomó la palabra Raúl de la Natividad,

Al evento asistieron las alcaldesas de Serra y Benissanó, Alicia Tusón y Amparo Navarro, los concejales de Turismo de Llíria, Paco García, Bétera, Ximo Gómez, Olocau, José Paricio, y las concejalas de Turismo y Fiestas de Riba-roja, Esther Gómez y Cris Folgado.

Ropero valoró el “reencuentro” que supondrá la Iberfesta el próximo fin de semana tras la pandemia para dar a conocer el patrimonio natural y arquitectónico y sobre todo la cultura íbera y destacó la visita de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Aragón, que convierte al evento de la Calderona en “la fiesta de los íberos a nivel nacional”.

Esta forma de entender el turismo “es una manera de arraigar a la población y de conservar el patrimonio que no es de los vecinos de Olocau ni de los vecinos de Llíria, es de todos los valencianos”, añadió.

lola celda

El director comercial de À Punt destacó que “la razón de ser de la televisión valenciana es dar visibilidad a las fiestas y tradiciones y destinos turísticos de nuestro territorio. Para eso existimos y es muy importante que À Punt contribuya en la parte de contenidos como de publicidad de los destinos turísticos para que puedan difundir su atractivo turístico”.

Lola Celda valoró la puesta en marcha del plan de dinamización turística por parte de la Generalitat y la Diputación y de la propia Mancomunitat para “poner en valor un patrimonio, no solamente cultural, natural que tenemos en nuestra comarca tan cercana al área metropolitana. Cuando hablamos de turismo también hablamos de economía. La única forma de hacer frente en este momento sobre todo los pueblos pequeños con el tema de mejorar la economía es uniéndonos todos y trabajar por un bien común que en este caso es el turismo, es importante porque genera economía, comercio y potencia nuestros pueblos”.

apunt

Desde la Diputació de València, Xavi Pascual, incidió en el plan de dinamización de Camp de Túria, junto al fondo de cooperación para municipios turísticos con una inversión de dos millones de euros, y la promoción turística en eventos propios de la corporación provicnial como la Fira de les Comarques del 23 al 25 septiembre, el Pasacarrer de les Comarques el 9 d’octubre y Nadal a la plaça para aproximar los productos de proximidad.

En las ponencias, el arqueólogo y guía del Puntal del Llop realizaron un recorrido por las ediciones anteriores de la Iberfesta poniendo en valor un elemento clave: la participación y la implicación de los vecinos de Olocau que está llevando a cabo el Plan Estratégico para incorporar el municipio a la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana.

Vicent Sesé, técnico de Turisme Llíria, destacó que la capital de la comarca es desde 2019 una de las diez ciudades en España que son ciudad creativa de la Unesco y de las 300 que pertenecen a esta lista internacional y la importancia de crear eventos como atracción turística.

bodega

En este sentido Llíria ha creado en los últimos años eventos musicales como los festivales eMe Early Music of Edeta, El Desejazz o el nuevo EdetArts y el LLUMFest de músicas del mundo que se celebrará a lo largo de junio y julio, itinerarios turísticos como Historias nocturnas y la IberLlíria y productos como Llíria en ruta y LlíArt.

Mavi Aparisi, técnica de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Bétera, desplegó todos los actos de la Festa de les Alfàbegues como La Dansà, La Rodà, L’Ofrena o La Cordà, que llenarán de aroma de la emblemática planta y de pólvora las calles el próximo mes de agosto.

La gerente del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunitat, Maite Subirats, expuso la importancia de dicha herramienta para abordar este sector no en clave local, sino comarcal, de modo que se cree un destino turístico Camp de Túria.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà