La Unió denuncia el “hundimiento” de la sandía a pesar del calor

La fruta de verano se cotiza en el campo a 0,07 euros el kilo en Camp de Túria

La Unió de Llauradors ha denunciado un “hundimiento” de los precios en el campo de la sandía en zonas productoras de Camp de Túria, donde el kilo se cotiza de media a una cifra “ridícula” de 0,07 euros a pesar de las altas temperaturas. En el caso de la sandía negra con pepitas “ni siquiera tiene cotización y se deja sin recolectar”.

A pesar de que el consumo de la sandía se asocia al calor, las elevadas temperaturas que se están registrando durante el mes de julio no han evitado el “hundimiento” de los precios en el campo. En la comarca de Camp de Túria, el kilo se cotiza a 0,07 euros.

Esta “rídicula” cifra, según ha denunciado La Unió, es en el mejor de los casos para la sandía negra o la blanca que no tiene pepitas, ya que la negra con pepitas “ni siquiera tiene cotización y se deja en el campo sin recolectar”.

El melón, añade la organización en un comunicado, “no va mucho mejor” y los precios en origen se sitúan de media en 0,12 euros el kilo. Tampoco la patata, ni la blanca ni la roja. En el Camp de Túria no pasa de los 0,08 euros el kilo y buena parte de la cosecha “se está pudriendo por efecto del calor quedando inservible comercialmente”. “Tanto la patata como la cebolla tenían unas cotizaciones decentes hace un par de semanas pero se han hundido con el paso de los días”, lamentan.

Pepe Serra, productor de hortalizas y secretario comarcal de LA UNIÓ en Camp de Túria, advierte que “con estos precios y la alarmante falta de rentabilidad es difícil que haya relevo generacional en el campo y no es de extrañar que un tercio de tierra cultivada haya desaparecido por ejemplo en el Camp de Túria en el transcurso de los últimos veinte años”.

Los productores de hortalizas deben sobrevivir en estos momentos, como es el caso de los de sandía, con la cantidad “irrisoria” de 7 céntimos por kilo de su producto, ya que son cultivos que no tienen ayudas de la Unión Europea, como sí sucede con otros como los cítricos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà