Fallece en Llíria el fotógrafo taurino ‘Canito’ a los 103 años

Francisco Cano acudía cada año a la matanza del cerdo de Serra donde fue nombrado caballero

El histórico fotógrafo taurino Francisco Cano ‘Canito’, que pasó el último mes ingresado en la residencia de las Hermanitas de los Desamparados de Llíria, donde reside una de sus hijas, falleció ayer a los 103 años. El decano de los fotógrafos taurinos españoles estaba muy ligado al municipio de Serra, donde acudía cada año a las jornadas gastronómicas de la matanza del cerdo . El pasado mes de febrero fue nombrado caballero junto al Tío Fredo.

La plaza de Toros de Valencia acoge durante el día de hoy la capilla ardiente del fotógrafo taurino Francisco Cano, conocido como ‘Canito’, que ha fallecido esta madrugada a los 103 años de edad, tras padecer un infarto cerebral que le ha mantenido en estado crítico los últimos tres días.

Mañana los restos mortales del reportero gráfico valenciano darán la última vuelta al ruedo del coso de la calle Xàtiva, como último homenaje en la que ha sido su casa y donde ha inmortalizado una parte de los dos millones de escenas que forman su archivo.

‘Canito’ nació en Alicante en 1912 y no se retiró de los ruedos y las ferias taurinas hasta bien entrados los 100 años de edad. El último mes lo pasó ingresado en la residencia de las Hermanitas de los Desamparados de Llíria, donde reside una de sus hijas.

Además, el fotógrafo estaba muy ligado a Serra, ya que cada año asistía a las ‘Jornadas gastronómicas de la matanza del cerdo’ organizadas por Vicente Navarro, propietario del restaurante Casa Granero.

El afamado restaurador ha recordado a Infoturia.com que le unía una gran amistad a ‘Canito’ que en los últimos diez años no falló ni una sola vez a la cita gastronómica. “La amistad surgió porque a mí me gustaban los toros y le invité a la matanza del cerdo y no falló ni un solo año”.

Hace dos años se desplazó también hasta el municipio de Camp de Túria para conocer de cerca la celebración del Día de la cereza.

Vicente Navarro recuerda que “era muy buena persona, siempre me quería invitar a comer. A pesar de la edad estaba muy bien de cabeza y hasta el año pasado estaba haciendo fotos”.

Además, el pasado mes de febrero, el fotógrafo taurino fue nombrado caballero dela matanza junto al Tío Fredo.

El mundo taurino y el del periodismo le recordarán además por ser el único en captar la muerte en directo del torero Manolete en la plaza de toros de Linares en 1947 y reunir una agenda de contactos y amistades de todos los ámbitos que ha sabido retratar y difundir desde más de un centenar de plazas de toros de todo el mundo.
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà