Limpieza viaria en l’Eliana

joselorenteJose Lorente, concejal de EU-Els Verds-Sumem en el Ayuntamiento de l’Eliana

Hace unas semanas desde Esquerra Unida-els Verds requerimos al área de Servicios Municipales la información necesaria para saber cuál era la cadencia de la limpieza viaria de las calles del municipio, y queremos compartirla con toda la ciudadanía.

Como ya preveíamos, en el casco urbano, y dentro éste, en las calles más céntricas, la limpieza viaria se realiza los 7 días de la semana, incluidos los festivos que pudieran haber. Además existe un servicio extra para los eventos sociales extraordinarios.

Si nos retiramos tan solo unas calles, la limpieza pasa a ser ya de una vez por semana, es decir, donde no está grafiado como centro del casco urbano.

Ahora bien, ¿y las urbanizaciones?, ¿cuál es la cadencia asignada a la limpieza viaria del mayor número de calles que tiene este municipio? Pues es de una vez cada 5 semanas, eso sí, si el día que le toca a su calle no cae en festivo, pues en ese caso la empresa adjudicataria no trabaja y la cadencia pasa a ser indeterminada por el ayuntamiento.

Le hemos solicitado al equipo de gobierno que nos proporcione un cronograma con los días por donde pasará el vehículo por todo el municipio y la respuesta ha sido sorprendente: “Eso es muy difícil”. Sí, estimados vecinos, en el mundo de la cibernética, y los viajes a Marte, en l’Eliana del siglo XXI, es muy difícil confeccionar un cronograma para que usted sepa que día pasaran a limpiarle la calle.

Es cuando menos poco ético que las personas que no viven en el casco urbano tengan que salir a la calle a barrer sus calles y aceras porque la frecuencia decretada por el equipo de gobierno es insuficiente para mantenerlas limpias, mientras que a quien vive en el casco se las limpian los 365 días del año.

No es cierto que las calles de las viviendas aisladas se ensucien tan poco como señalan en el informe, la polución ambiental, las hojas de los arboles, los restos de los jardines, etc. hacen que todo el año tengamos las calles en mal estado.

Por eso vamos a promover una recogida de firmas para elevarla al pleno municipal, al equipo de gobierno, donde reclamemos mayor limpieza viaria en las urbanizaciones, con un intervalo máximo de dos semanas.

Para la recogida de firmas, ubicaremos una mesa en la plaza del pueblo a lo largo del mes de noviembre para quienes quieran participar. Si queréis colaborar en la campaña de recogida o enviarnos cualquier sugerencia u opinión, escribid a sumemperleliana@gmail.com o enviadla a través de facebook  indicando #dossemanasl’eliana

 

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.