Envase y contenido

Juan Pedro Serrano Latorre

Juan Pedro Serrano Latorre, Secretario General Pspv-Psoe de La Pobla de Vallbona

Septiembre marca el inicio de un nuevo curso político. Durante los próximos meses, y hasta la celebración de las elecciones municipales, previstas para el mes de mayo del próximo año, los dieciséis municipios de nuestra comarca vivirán un intenso período de presentación y promoción de candidaturas, exhibición de actuaciones que se han realizado a lo largo de los últimos años y explicación de las propuestas que cada formación política pretende abordar en la próxima legislatura.

Espero y deseo que lo que debería ser un debate de ideas, razones y argumentos no se convierta, como ocurre en ocasiones, en una batalla estéril de insultos y reproches, discursos vacíos y propuestas trampa tras las que ocultar realidades, falsear mensajes o intentar confundir a la ciudadanía.


Partidos consolidados como Pspv-Psoe, Compromis, PP o Ciudadanos, con representación institucional en ámbitos territoriales superiores al municipal, y formaciones políticas de más reciente creación, cuyo espacio de representación se limita al municipio, confrontarán sus programas entre sí.


Parece razonable que las formaciones del primer grupo, algunas de ellas con amplia
experiencia de gobierno en los ámbitos estatal y autonómico, propongan para sus
localidades algunas de las actuaciones que ya se han demostrado útiles y beneficiosas para mejorar la vida de las personas en esos otros espacios; lógicamente, adaptándolas a las carácterísticas y necesidades concretas de cada municipio y desarrollándolas en función de las mismas y del momento en que nos encontramos.


También resultará interesante escuchar los argumentos de estas otras formaciones de carácter localista, que, supuestamente, han surgido como respuesta a algún tipo de desatención por parte de los partidos mayoritarios hacia colectivos concretos o intereses específicos de cada población. Y convendrá hacerlo con atención, porque los mensajes que algunas de ellas envían para justificar su presencia y necesidad en el panorama político local no siempre resultan tranquilizadores.


Dos suelen ser los principios fuerza con los que se presentan: la ausencia de ideología y su pertenencia al pueblo, o, en ocasiones, a la defensa de un núcleo específico del pueblo.


Respecto a la primera cuestión, tengo poco que comentar. Negar la ideología en política supone tanto como negar su propia esencia, rechazar su existencia. ¿Alguien imagina un movimiento cultural, religioso, político, o de cualquier otra naturaleza sin un conjunto de ideas que lo justifique, caracterice y diferencie respecto de otros proyectos de su mismo ámbito de actuación? Porque en eso consiste la ideología, en una selección de ideas que me representan, con las que estoy comprometido, me identifico y defiendo.

Me refiero a ideas, no a rígidos e inamovibles dogmas de fe, que es el concepto con el que se acostumbra a confundir el término. ¿Qué ofrecen a la población, entonces, quienes promueven un proyecto sin ideas que lo sustenten? Pero no es menor el desconcierto y la inquietud que me produce el segundo argumento que suelen esgrimir. Desconcierto por ese empeño en autoproclamarse “del pueblo” y asegurar
que gobernarán “para el pueblo”, como si dieran por hecho que el resto de formaciones que concurren a las elecciones fueran a presentar candidatos de Marte y a anunciar como objetivo prioritario de su acción de gobierno el de facilitar una invasión alienígena. ¡Qué falacia!

Detrás de esa propuesta adivino, en el mejor de los casos, ignorancia, y, en el peor,
un intento por confundir, dividir y confrontar a la ciudadanía; algo, sin duda, irresponsable y poco conveniente, cuando no peligroso.
Nos esperan nueve meses apasionantes en los que escucharemos muchas palabras,
algunas ideas y, probablemente, demasiado ruido. Invito a la reflexión, el análisis y la mirada crítica. Comparemos lo que se nos dice que se hará con lo que realmente se ha hecho hasta ahora y se es capaz de hacer hasta el final de la legislatura, ya sea desde el gobierno o la oposición. Y saquemos conclusiones. Aunque vivimos en la cultura del envase, como decía Galeano, busquemos el contenido y valorémoslo en lo que merece.

7 Comments
  1. Lo que demuestra con su discurso es lo que todos ya sabemos de los “partidos mayoritarios” que a falta de propuestas útiles para los ciudadanos se limitan a lanzar palabrería vacía y descalificaciones al resto. A estos “partidos mayoritarios” sólo les mueve el poder y servir de base al partido que tienen por encima, y que es a quien se deben, no a la ciudadanía. Muy al contrario de los partidos “localistas” cuyos ideales se resumen en uno sólo: servir al ciudadano y resolver todos los problemas que existen en el municipio. No se deben a ningún “poder” superior, tan sólo a las peticiones de sus vecinos, de todos ellos, sean del pensamiento que sean y voten a quien voten. Y sobre todo, no descalifican ni menosprecian a nadie.

  2. Me sorprenden las palabras del Sr. Sr. Serrano criticando, o al menos poniendo en duda los legítimos y más que razonables objetivos de los partidos de ámbito local. En mi opinión, aparecen en diferentes lugares por el desánimo y la decepción que en estos ámbitos han producido las deficientes e ineficaces políticas de los que llama “partidos consolidados”. Su objetivo no es luchar por una ideología, si no por la consecución de objetivos reclamados por los vecinos, y que a lo largo del tiempo han sido olvidados y desatendidos por los gobiernos locales. Se podrá estar de acuerdo, o no, con la oportunidad o conveniencia de la aparición de estos partidos, pero cuando han aparecido ha sido por el voto democrático de sus vecinos.
    En otra parte de su discurso habla de “debate de argumentos “, “propuestas trampa para ocultar realidades ” o incluso habla de “intentar confundir a la ciudadanía “El mismo nombre del partido, ¿ dónde lo podemos clasificar?, porque según la Constitución Española en su Título I artículo primero dice: ” El pueblo valenciano., históricamente organizado com Reino de Valencia, se constituye en Comunidad autónoma “…”con la denominación de Comunitat Valenciana ”
    Cuando el partido socialista insiste en País Valencia”, ¿que realidad o qué intenciones nos quiere ocultar? O tal vez ¿ quiere confundir a la sociedad? ¿qué nos quiere imponer? ¿A quién quiere engañar?
    Y hablando de engaños: Cuando Pedro Sánchez en sus discursos y entrevistas televisivas preelectorales anunciaba a bombo y platillo que ” nunca jamás pactaria con Independentistas” y que ” nunca pactará con Bildu”, esto ¿cómo lo clasificamos?. Obtuvo los votos que dieron porque la gente se creyó sus promesas. Y los afiliados, votantes y simpatizantes están todos callados. Y más callados están sus dirigentes, que no tienen dignidad para levantar la voz, y cuando la han levantado les ha cerrado la boca. Y ninguno ha tenido la decencia y hombría de dimitir. Y después se extrañan de que el PSOE esté perdiendo votos en todas las elecciones autonómicas. Veremos qué pasa en mayo.

  3. Señor Serrano, ¿Le ha dado esta receta a su jefe?
    por que le recuerdo, que a nivel nacional,su partido está gobernando pagando (excesivamente caros) los votos de de la morralla regionalista, sin contar para nada con los partidos nacionales.
    Y si repasa sus palabras,se dará cuenta de que ha hecho un retrato de Podemos y Compromis.
    En cuanto a los partidos o grupos locales, le diré que,en lugar de querer apartarlos, mejor sería escucharlos, porque son los que mejor le van a decir los problemas,carencias y necesidades de sus pueblos o barrios, y sin pasar por ningun filtro de Federaciónes, e.t.c.

  4. Esto es lo que hacer las formaciones GRANDES,CON LOS POBLANOS .
    HACE 7 AÑOS QUE NOS IGNORAN……QUIEN GOBIERNA LA GENERALITAT????

    Para quienes no sepan de qué estamos hablando, la CV-372, es la carretera de Ribarroja, sin arcén, sin carril ciclopeatonal, y muy peligrosa, la CV- 372 es la carretera de la Pobla a la Eliana, que hace años la Diputación lleva prometiendo su ampliación con un carril ciclopeatonal, y una rotonda en el punto negro más peligroso, la intersección con el cami de L’ assegador, nosotros vamos a ampliarlo y esperábamos que la diputación acompañara nuestras obras con la mejora de la seguridad en ese vial.

  5. Buenas,tardes no sé si felicitarte o desearte una piel muy dura para cuando te llegue la hora para cuando te desollen.
    No sé si sabéis que en la Pobla os llaman”Los Cupones”?porque no os podéis ver entre vosotrosademás estas noticias me alegran porque no hay ni siquiera que desmentilas:No tenéis credibilidad a nivel Nacional,Local ni siquiera entre vosotros .

  6. Buenas noches, no entiendo muy bien porque ese desprecio a estas formaciones locales, que por cierto, tanto en La Pobla como poblaciones cercanas, llevan años gobernando en alianza con partidos como el suyo. Hubiera estado bien que hubiera publicado el nombre de estas formaciones, para saber a quien teme “electoralmente” hablando. Hay que ser valiente en política y ya de paso, hablar de propuestas sin necesidad de hablar de los contrincantes, es un símbolo claro de debilidad.

  7. Lo único que queda claro en su argumentación, es que no le gusta nada la diversidad política, y mucho menos los partidos locales, y parece ser por sus propias palabras que les tiene mucho miedo electoral, pero claro, esos mismos partidos no disponen del altavoz mediático que usted si tiene por pertenecer a la clase política dominante.
    Aún no ha entendido que la base política de las estructuras supramunicipales se decide a nivel local, o es que no le interesa ver a un PSPV de la Pobla en descomposición y se agarra a las estructuras superiores.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà