Se propone explotar un acuífero en el Vinalopó, evitando una excesiva explotación del acuífero de Villena

El sindicato CC.OO. ha tenido conocimiento de la existencia de un acuífero a través de un estudio del Instituto Geológico y Minero de España, finalizado en 2006, y que contó con financiación de la Diputación de Alicante.

Pau Tineo

En él se reconoce la existencia de un acuífero profundo, desconocido hasta la fecha, en el entorno de Villena (Alicante), de edad jurásica y existente por debajo del acuífero cretácico, que es el que se explota en la zona en la actualidad, con conocidos y graves problemas de sobreexplotación.

En este contexto, y habida cuenta de loc conflictos originados por el trasvase Júcar-Vinalopó, el sindicato pide explicaciones sobre cómo desde el momento en que se tiene conocimiento de la existencia de este acuífero no se han seguido las indicaciones del estudio, consistentes en profundizar en su conocimiento con el fin de determinar las aportaciones que podría realizar a los consumos, urbano, industrial y agrícola.

CC.OO. Ha denunciado “que el estudio se guardó en el cajón mientras las obras del trasvase Júcar-Vinalopó continuaron, sin tener en cuenta las variables económicas y  ambientales sobre posibles menores detracciones del Júcar que podría introducir la existencia de este nuevo acuífero”.

Por ello, la central sindical considera que es de vital importancia investigar este nuevo  acuífero en Villena, mediante la perforación de un sondeo profundo y poder conocer su calidad química, sus parámetros hidrodinámicos y su potencialidad para su uso en abastecimiento a poblaciones, industrias y regadío de la zona.

El sindicato ha dirigido un escrito a las autoridades hidrológicas implicadas: Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, a los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura y al Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana solicitando que con urgencia se realicen los pertinentes trabajos de investigación sobre la existencia de más agua subterránea disponible en Villena, dando publicidad inmediata a sus conclusiones y de las responsabilidades derivadas de obviar el conocimiento de los caudales disponibles en el acuífero.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà