Las cifras del paro aumentan en la Comunidad Valenciana, aunque cada partido político las interpreta de un modo

Se acaban de conocer las cifras del paro registrado en la Comunidad Valenciana, tras acabar el mes de marzo: son un total de 532.315 personas, habiéndose registrado un incremento de 5.875 personas. Cada partido político ha hecho su propia lectura.

José García

Las cifras del desempleo en España y en la Comunidad Valenciana han sido malas en marzo: en nuestra autonomía, durante este, aumentó la cantidad de personas sin empleo en 5.875 personas, hasta alcanzar los 532.315 desempleados, lo que representa un incremento del 1,12% respecto al mes anterior, y de un 3,65% en términos interanuales.

El número de personas desempleadas en toda España, registradas en las oficinas del INEM, asciende a 4.333.669. El aumento del desempleo en la Comunidad Valenciana supone el 17% del incremento que se da en el conjunto del Estado durante el mes de marzo.

Diversidad de interpretaciones políticas
Curiosamente, aunque las cifras son las que acabamos de detallar, cada partido político parece efectuar una lectura distinta de un mismo hecho. Así, el coordinador de Economía del PP en Les Corts, Ricardo Costa, ha afirmado que “las medidas económicas del PSOE han generado cinco millones de parados” y que las del PSPV “no han tenido ninguna repercusión porque no las ha habido”.

Costa ha Costa ha indicado que la cifra registrada en la Comunidad Valenciana supone el incremento más bajo desde marzo de 2008, “por lo que estamos ante una desaceleración del aumento del paro”.  “En la Comunitat Valenciana el desempleo crece menos que en España” y ha concluido que la contratación en marzo ha aumentado respecto del mes de febrero un 16,5%, dos puntos por encima del aumento que ha registrado España.

Desde el PSPV-PSOE, la secretaria de Economía de los Socialistas Valencianos, Cristina Moreno, ha denunciado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, “es el único responsable de la crisis valenciana, como demuestran el desorbitado crecimiento del número de desempleados en nuestra comunidad”. Así, ha incidido en que las cifras del paro “nos recuerdan que es urgente aplicar el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana de los Socialistas Valencianos”.

La dirigente socialista ha apuntado que esta cifra registrada en la Comunidad Valenciana “representa el tercer mayor aumento en toda la serie histórica”, lo que supone remontarse al año 1995, por lo que ha calificado la situación de “muy grave” y ha añadido que es “alarmante la negativa evolución del desempleo valenciano”, donde ha crecido en el mes de marzo un 1,1%, frente al 0,8% de España. “El único responsable de la crisis valenciana tiene nombre propio, se llama Francisco Camps y lo que sufrimos todos los valencianos y valencianas es consecuencia de sus nefastas políticas”, ha explicado.

En EUPV, la candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Marga Sanz, ha lamentado que “el nivel de desocupación siga aumentando en nuestra comunidad, mientras el gobierno del PP da la callada como respuesta”.

Para Sanz, “en Esquerra unida llevamos mucho tiempo reclamando medidas inmediatas y efectivas para combatir el paro, pero no hemos obtenido ninguna respesta. Esta es la realidad de la Comunidad Valenciana, y no el mundo de fantasía en el que vive el PP”.

La dirigente de EU ha recordado, asimismo, que “la Comunidad Valenciana encabeza las cifras de paro en las autonomías españolas, pero el gobierno valenciano parece haber dado la espalda a los valencianos y valencianas que están asfixiados por la crisis”.

Cambio de modelo
Desde la secretaría de Empleo de CC.OO. PV recuerdan que “las variaciones en los datos de desempleo son fruto de un modelo productivo determinado, anclado en niveles de temporalidad alarmantes, que genera un mercado de trabajo más precario”.

A juicio del secretario de empleo, Josep Miquel Tomás, las políticas de recortes sólo contribuyen a generar menos inversiones productivas y en consecuencia, a alargar la crisis y a destruir más empleo”.

Desde CC.OO. Explican que todos los sectores de actividad ven incrementarse el desempleo, pero el sector servicios registra el mayor aumento de parados y paradas en términos absolutos, con 2.670 personas más en el desempleo. Le sigue la agricultura con 1.037 personas desempleadas más, la construcción, con un incremento de 961 personas desempleadas, los trabajadores sin empleo anterior que suma 874 parados y paradas más, y por último la industria con 333 personas desempleadas más.

Por sexo, el número de personas desempleadas en febrero aumenta más entre los hombres (3.054) que entre las mujeres (2.821). El desempleo aumenta en las tres provincias, sumando en Castellón 755 personas, hasta las 62.391 desempleadas, en Alicante 1.568 personas desempleadas, hasta los 212.114, y en Valencia 3.250 hasta las 245.835 personas paradas.

Por último en cuanto al número de contratos, durante el mes de marzo se firmaron 104.610 en todo el País Valenciano, si bien tan sólo 10.495 fueron contratos indefinidos. Es importante señalar que mientras en marzo del año pasado el 11,4% del conjunto de los contratos fueron indefinidos, en marzo de este año tan sólo lo fueron el 10%.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà