La Comunitat Valenciana alcanza los 2.616 positivos, con 449 nuevos y 143 fallecidos

Desifección de la UME en Vilamarxant.

Se han remitido pacientes a hospitales privados

La Comunitat Valenciana eleva su número total de contagiados por coronavirus a 2.616, tras los 449 nuevos casos registrados, y hasta el momento se han producido 143 fallecidos, veintiocho más que el martes, mientras que de los 1.071 pacientes ingresados, 198 están en la UCI.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado en rueda de prensa de que de los 449 nuevos afectados, hay 229 en la provincia de Alicante, 180 de la provincia de Valencia y 40 en la provincia de Castellón; que se han producido 44 altas, y que del total de contagios, 485 son profesionales sanitarios.

De los 143 fallecidos, 71 son en la provincia de Alicante, 61 en la de Valencia y 11 son en la provincia de Castellón, mientras que de los 198 pacientes ingresados en la UCI, son 114 en Valencia, 61 en Alicante y 23 en Castellón.

Por edades, el 45 % de los contagiados tiene entre 30 y 60 años; el 33 %, entre 60 y 80; el 14 % más de 80 años, y el 8 % entre 0 y 30 años, mientras que el 91,5 % de los fallecidos tenía más de 75 años.

La consellera ha detallado que no hay ningún menor ingresado en la UCI por coronavirus, y ha indicado que se han remitido algunos pacientes a hospitales privados, debido a la falta de capacidad de los centros en los que estaban ingresadas esos enfermos.

Cerca de 2.000 personas (1.870) se han inscrito hasta el momento en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria para el personal jubilado menor de 70 años, y para médicos que todavía no tienen la especialidad, a los que Barceló ha agradecido que estén “a disposición del sistema”.

Sobre la situación de las residencias, la consellera ha informado de que se han detectado positivos en un total de 45 centros (6 en Castellón, 11 en Alicante y 28 en Valencia), aunque el índice de afección es “muy dispar”.

Ha explicado que se están llevando a cabo inspecciones sanitarias en estos espacios, que se han intensificado las labores de desinfección de la UME, y que todavía se estudia el origen y la virulencia del foco detectado en la residencia de Alco).

La Generalitat está distribuyendo el material de protección recibido entre los diferentes departamentos de salud, residencias y servicios sociales de los distintos ayuntamientos, en función del número de población que atienden y de los profesionales, así como de las necesidades de cada uno.

En concreto, en hospitales y en el Instituto de Medicina Legal se están repartiendo 1.366.800 mascarillas quirúrgicas, 103.480 mascarillas FPP2, y 92.000 guantes.

A las residencias se está haciendo llegar 315.520 mascarillas quirúrgicas y 85.000 guantes, y a los servicios sociales municipales, se destinan 200.000 mascarillas quirúrgicas.

Sobre la llegada de test rápidos de detección del coronavirus, Barceló ha dicho que están pendientes de la reunión que este miércoles mantendrán con el Ministerio de Sanidad para que les dé información de cuándo van a llegar los test y cuántos van a venir a la Comunitat Valenciana.

Ha explicado que hasta el momento han llegado “muy pocos”, pues primero se atendieron las necesidades de la Comunidad de Madrid, “como es lógico” por el nivel de contagios que hay en esta autonomía, y se están estudiando “cuáles van a ser los criterios”.

Preguntada sobre si se ha dado alguna directriz a los sanitarios para que no comenten en redes sociales la situación que se vive en los centros, la consellera ha asegurado que la instrucción que se ha dado es que hay que “velar por la seguridad de los pacientes”.

“En las redes sociales, a veces, circulan noticias que son veraces y otras que no lo son y pueden confundir”, ha afirmado, y ha destacado que los sanitarios y la Conselleria deben proteger la privacidad de los pacientes y no ofrecer datos que “pueden señalar a una persona que quiere preservar esa información”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà