La Comunitat registra 153 nuevos contagios y 31 fallecidos, 19 de ellos en residencias

El total de contagiados asciende a más de 9.200 y los fallecidos sobrepasan los 900

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 153 nuevos contagios y 31 fallecimientos por coronavirus, 19 de ellos de ancianos internos en residencias -dos más que el lunes-, lo que eleva a un total de 9.213 las personas contagiadas y a 907 las fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Según ha informado este martes en rueda de prensa por videoconferencia la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la actualidad están hospitalizadas 1.412 personas por coronavirus (16 menos que un día antes), de las que 305 están en la UCI (11 menos que la jornada anterior).

Asimismo, han recibido el alta 23 profesionales sanitarios, con lo que son ya 428 los que se han podido reincorporar a su trabajo, y han dado positivo cinco nuevos profesionales, a lo que eleva a 1.492 el total de trabajadores sanitarios contagiados en esta pandemia (186 en la provincia de Castellón, 594 en Alicante y 712 en Valencia).

Hasta la fecha, se han producido un total de 3.069 altas en la Comunitat Valenciana, 266 de ellas en la última jornada, de las que 284 corresponden a la provincia de Castellón, 1.198 a la de Alicante y 1.587 a la provincia de Valencia.

Por provincias, el número total de casos positivos es de 1.133 en la provincia de Castellón (217 hospitalizados, 37 de ellos en la UCI), 3.323 en la provincia de Alicante (417 hospitalizados y 115 en la UCI) y 4.752 en la provincia de Valencia (778 hospitalizados y 153 en la UCI). Además, hay 5 casos que no se han asignado todavía.

Más de la mitad de los fallecidos diarios son residentes

La cifra de fallecidos en las residencias valencianas sigue arrojando datos negativos, con 17 y 19 fallecidos, respectivamente, durante las últimas dos jornadas.

El número de residencias de mayores de la Comunitat que están bajo la vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad por coronavirus se mantiene este martes en 23, las mismas que la jornada anterior, mientras que los residentes fallecidos son ya 295.

En las últimas 24 horas se han registrado 16 nuevos casos positivos en COVID-19 de residentes, que suman ya 1.197 contagiados, y otros nueve casos de trabajadores contagiados en estos centros, que ascienden a 271.

La consellera ha señalado que, de las residencias intervenidas por Sanidad, hay una en el departamento de salud de Vinaròs, una en el del Hospital General de Castellón, una en La Plana y otra más de un municipio de Castellón que pertenece al departamento de salud de Sagunto (Valencia).

Asimismo, Sanidad vigila una residencia del departamento de salud de Sagunto, dos del Clínico, cuatro de La Fe, cinco de Requena y una del General de València, mientras que en la provincia de Alicante son dos del departamento de Alcoy, una de La Marina Baixa, una de Sant Joan, una de Elda y una del General de Alicante.

Sanidad confía en incrementar la cantidad de test

Una instrucción del Ministerio de Sanidad -que publica este martes el BOE- para la incorporación al sistema de todos los laboratorios privados o pertenecientes a universidades y centros de investigación que estén acreditados por el Instituto Carlos III permitirá superar la cifra actual de 1.700 test diarios, el máximo que aproximadamente se ha realizado en la Comunitat hasta la fecha, según Barceló.

“Los servicios jurídicos están trabajando en ello, en ver cómo se va a concertar este asunto y que nos ayuden a hacer más pruebas”, ha añadido la consellera, si bien no ha precisado cuántos laboratorios pueden ser susceptibles de ser utilizados en la Comunitat.

Barceló ha sido preguntada por el motivo por el cual en la Comunitat se han realizado unos 40.000 test de los cerca de 160.000 que ha recibido del Gobierno, y la razón, igualmente, por la cual en los últimos tres días ha bajado la media diaria de test.

La consellera ha respondido: “Ayer fue fiesta y venimos de un fin de semana, los profesionales de los laboratorios han de descansar. Vamos a buen ritmo, no es alto, pero es adecuado. Los test rápidos se realizan sólo a las personas con síntomas durante seis o siete días. Espero que a lo largo de la semana se pueda incrementar el número de test, tanto rápidos como PCR”.

Respecto a los test rápidos ha indicado que “hace poco que se han facilitado a los departamentos de salud” y ha admitido que “no se hacen de forma masiva porque se siguen indicaciones de cuándo hacerlos”.

Por otra parte, la consellera ha informado de que no le consta ningún “reinfectado” por coronavirus en la Comunitat y ha apuntado además que todavía no se han “puesto en marcha” las infraestructuras destinadas a acoger a personas que den positivo y no puedan confinarse en sus domicilios -las conocidas como arcas de Noé-, porque “no ha empezado ese proceso de desconfinamiento”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà