¿Tienes dolor vaginal? Conoce las causas, prevenciones y tratamientos

dolor vaginal

El dolor vaginal puede ser un síntoma temporal de infección o lesión, o incluso puede llegar a ser un síntoma crónico sin causa conocida.

El miedo o la vergüenza pueden impedir que una persona busque tratamiento profesional para el dolor vaginal. Y esto no es nada aconsejable, ya que todo se soluciona de forma eficaz y rápida (en la mayoría de las ocasiones), si lo dejamos en manos de un profesional del sector.

Continúa leyendo para conocer las causas del dolor vaginal, así como las opciones de tratamiento.

Causas del dolor vaginal

A pesar de existir una gran cantidad de causas, vamos a mencionar solo las más comunes:

Infección

Las infecciones por levaduras son una de las causas más comunes de dolor vaginal. Alrededor del 75% de las mujeres desarrollan una infección vaginal por levaduras en algún momento de su vida.

La vaginosis bacteriana (VB) también es común, particularmente entre las personas que son sexualmente activas. Aunque esta infección no causa en sí ningún síntoma, sí que puede provocar los siguientes síntomas en la vagina:

  1. Dolor
  2. Picazón
  3. Mal olor
  4. Quemando

Traumatismo físico

Las lesiones físicas en la vagina o la vulva pueden causar dolor vaginal, siendo una de las mayores causas el dolor por parto.

Dar a luz causa desgarro vaginal en la mayoría de las mujeres la primera vez. El desgarro generalmente se extiende al perineo, que es el área entre la vagina y el ano. Los médicos se refieren a esto como un desgarro perineal. También es posible que el clítoris o los labios de la vagina se desgarren durante el parto.

Vulvodinia

La vulvodinia es un tipo de dolor crónico en la vulva, la vagina o ambas. El dolor varía de una persona a otra, pero muchos informan de un dolor ardiente que es bastante continuo, aunque puede desencadenar o empeorar con el coito.

Los médicos no entienden completamente la vulvodinia y por qué ocurre. El proceso de diagnóstico puede ser largo porque implica excluir otras causas de dolor vaginal.

Cualquier persona que sospeche que tiene vulvodinia debe ver a un médico, ya que existen varios tratamientos para acabar con ella.

Quiste de Bartolino

Las glándulas de Bartolino se encuentran a ambos lados de la entrada de la vagina y ayudan a lubricarla.

Una obstrucción en una de estas glándulas puede dar lugar a un quiste, que puede sentirse como un bulto duro o parecer un grano. El quiste puede causar dolor, generalmente a un lado de la vagina.

Los quistes de Bartolino pueden crecer durante varios días y luego desaparecer o romperse. A veces se infectan, causando un dolor intenso.

Prevenciones

Algunas estrategias para prevenir algunas formas de dolor vaginal incluyen:

  1. Usar preservativo durante las relaciones sexuales.
  2. Someterse a pruebas regulares de ETS.
  3. No llevar ropa mojada, ya que de lo contrario estarías proporcionando un ambiente ideal para la levadura.

Tratamientos

El tratamiento adecuado depende de la causa del dolor.

Los antibióticos pueden tratar la gonorrea, la VB, la clamidia y algunas otras infecciones bacterianas. Las lesiones físicas, como las heridas profundas o infectadas, también pueden requerir antibióticos.

Debido a que la levadura es un hongo, los antibióticos no tratarán una infección por levadura, y pueden empeorarla. En su lugar, el médico puede recomendar un tratamiento de venta libre o recetar medicamentos antimicóticos orales.

Los quistes de Bartolino suelen desaparecer por sí solos, y las toallas calientes pueden acelerar este proceso. Si un quiste crece mucho, el médico puede drenarlo quirúrgicamente. Si un quiste se infecta, puede requerir antibióticos.

La vulvodinia es notoriamente difícil de tratar. El tratamiento adecuado varía de una persona a otra, pero a menudo incluye una combinación de:

  • Medicamentos orales y tópicos para el dolor.
  • Estimulación nerviosa.
  • Ejercicios del suelo pélvico.

Te recomendamos siempre que notes un dolor vaginal acudir a tu médico de cabecera para que este pueda decirte con exactitud cuál es la causa y el tratamiento adecuado para tu caso.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà