El presupuesto de la Generalitat superará los 25.000 millones para hacer frente al covid

Sanidad aumentará un 10% su dotación

Los Presupuestos de la Generalitat para 2021 superarán por primera vez los 25.000 millones, con lo que serán «los más relevantes de la historia» de la Comunitat Valenciana, y buscarán reforzar el «escudo social» y trabajar en la reactivación económica y social en este momento de pandemia.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control en Les Corts, en la que ha avanzado que, en las cuentas que aprobará mañana el pleno del Consell, el presupuesto de las Consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad superará los 14.000 millones por primera vez.

La Conselleria de Sanidad aumentará un 10% su dotación para hacer frente a la pandemia, e incluirá la creación de 400 nuevas plazas estructurales de personal, así como una subida del 42% del capítulo de inversiones, que permitirá construir 20 nuevos centros de salud, ampliar 12 y reformar 5, entre otras cuestiones.

Puig ha anunciado que se aumentarán un 22% los recursos de la dependencia; que se atenderá la reivindicación histórica de equiparación salarial del personal sanitario de las residencias con los de la sanidad pública; y que en Educación se invertirán 26 millones para adquirir tabletas y ordenadores para el alumnado.

El president ha avanzado algunas de las partidas del proyecto de presupuestos, en respuesta a los síndics de Compromís, Fran Ferri, y Unides Podem, Naiara Davó, quienes le han reclamado «valentía» a la hora de presentar unas cuentas «expansivas» e incrementar los impuestos con el fin de fortalecer los servicios públicos.

En materia de empleo, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, aumentará su presupuesto un 21 %, superando los 400 millones, con 63,1 millones para desplegar la nueva Estrategia de Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes.

ximo puig cortes

La dotación de la Conselleria de Vivienda subirá más de un 9%, superando los 200 millones, que se destinarán a ampliar el parque público de vivienda y a incrementar las ayudas al alquiler, especialmente para los jóvenes.

Los Presupuestos de la Generalitat también darán «un fuerte impulso en la red de Metrovalència y el Tram de Alicante», con 16,7 millones para la Línea 9 que une Benidorm con Dénia, y 26,3 millones a la Línea 10, entre la calle Alicante y Nazaret, en València. Además, se pondrá en marcha la construcción de las líneas que conectarán la red de Metrovalència con La Fe y la del Tram con el Hospital de Sant Joan de Alicante, con la licitación de los proyectos.

En materia de investigación, se pondrá en marcha la nueva Escuela de Post-Grado en Inteligencia Artificial, y se reforzará el programa Gen-T para la recuperación del talento, cuya dotación aumentará en 3,7 millones, hasta llegar a los 12 millones.

Por otra parte, Ximo Puig ha anunciado que el Ministerio de Defensa va a aumentar los rastreadores destinados a la Comunitat Valenciana, con 150 militares más para llevar a cabo tareas de control de contagios de coronavirus, después de la oposición se haya criticado que el escaso número de este personal, así como el de PCR realizadas.

Puig ha reivindicado que la Comunitat es la que más rastreadores tiene y ha defendido que se hacen las PCR que dicen los profesionales de la Sanidad.

La síndica del PP, Isabel Bonig, le ha acusado de aplicar más recortes en sanidad que el PP, y de mentir con los datos, pues la semana pasada dijo que la Comunitat estaba «muy bien» y días más tarde «estaba como Milans del Bosch, pidiendo el toque de queda».

«No tengo nada que ver con Milans del Bosch, no sé si usted», le ha replicado el president, quien ha dicho que nunca han sacado pecho de los buenos datos de la Comunitat, y que toman las decisiones cuando creen que son útiles y así lo dicen los expertos.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha pedido mejoras en materia sanitaria y educativa, pero también en el ámbito económico, con ayudas a pymes, autónomos y trabajadores, y ha reivindicado recuperar el espíritu de los pactos por la reconstrucción.

Puig ha anunciado que los Presupuestos incluirán una estrategia de apoyo financiero del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dotada con 420 millones, apoyar a las pymes e intentar mantener el empleo y que no se destruyan puestos de trabajo.

Desde Vox, José María Llanos ha pedido a Puig que destituya a la consellera de Sanidad, mientras que el president le ha pedido que reflexione sobre la actitud de su partido porque siempre van en contradirección. 

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà