7 pueblos con encanto en Valencia

Foto del castillo de Xàtiva
Castillo de Xàtiva/Pixabay

La provincia de Valencia tiene muchísimo por descubrir, más allá de la moderna capital y todo lo que podemos encontrar en ella. Hoy queremos hacer un repaso de los pueblos más interesantes que puedas visitar cuando estés de viaje por la zona, montando tu base en la propia Valencia o los alrededores.

Imagina, por ejemplo, que estás de camping en la provincia. Y quieres pasar una noche en uno de estos pueblos, para conocerlo mejor y desayunar en sus calles de buena mañana. Te recomendamos entonces que guardes tus pertenencias en trasteros de Valencia para poder moverte sin necesidad de llevarlo todo encima.

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE VALENCIA

Ayora

Comenzamos esta ruta por la comarca del Vall d’Aiora – Cofrents, precisamente por su capital. Estamos a un paso de Albacete y cruza toda la región un afluente del Río Júcar, el Reconque-Cautaban.

Enclavada entre sierras, podemos descubrir los picos del Puntal de Meca o el Peñón de los Machos a su alrededor. Ya en el pueblo, no podemos dejar de visitar la lonja, el castillo o el Convento de San Francisco.

Bocairent

A lo alto de una colina, nos encontramos con este precioso lugar de la comarca del Vall d’Albaida, al sur de la provincia. Está declarado como conjunto histórico y artístico, en parte por las calles estrechas con casas escalonadas, muy cercas unas de otras.

Te recomendamos visitar su Museo Arqueológico, así como parte de su patrimonio artístico: la Iglesia de la Virgen de la Asunción, las Cuevas de los Moros, la Torre de Mariola, la Ermita de San Juan… En general, todo su casco antiguo de estilo medieval.

Buñol

En la Foia de Bunyol nos encontramos con este archiconocido pueblo, famoso en el mundo entero por “La Tomatina”. Durante todo el año, no hay más de 10000 habitantes; pero en las fiestas de agosto se triplica (o más) ese número.

Pero no solo esto es importante en Buñol, ya que conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico. Por ejemplo, el castillo, la Iglesia de San Pedro o la Ermita de San Luis Beltrán son visitas obligadas.

Chelva

Nos vamos ahora al interior de la provincia, a la comarca del Els Serrans. Por los territorios municipales de Chelva cruzan los ríos Turia y Tuéjar, además de encontrarnos con el Cerro de la Nevera y el Pico de la Atalaya.

A pesar de contar con apenas 1500 habitantes, su patrimonio histórico es muy rico e interesante. El Palacio Vizcondal, el Museo Forestal o el barrio judío de Azoque da buena cuenta de ellos. Imprescindible visitar las tres ermitas: Santa Cruz, la Soledad y Loreto.

Ontinyent

Volvemos al Vall d’Albaida para encontrarnos con este municipio limítrofe con la provincia de Alicante. Ha ido creciendo junto a la Serra Grossa, de la mano del río Clariano, y entre sus atractivos naturales está el Pou Clar, unas piscinas cristalinas que el río ha formado y que se consideran Monumento Natural.

En el interior del pueblo podremos visitar las antiguas murallas, el Palacio de la Duquesa de Almodóvar o el Puente Viejo. De construcción más moderna encontramos el Hotel Kazar, un edificio palaciego de estilo neomudéjar del siglo XIX.

Sagunto

En el Camp de Morvedre, al nordeste de la provincia, nos encontramos con Sagunto, la ciudad con más habitantes de las que vamos a visitar hoy (casi 70.000 personas). Uno de sus principales atractivos es el litoral mediterráneo y sus preciosas dunas.

Pero no todo queda en la costa, pues en el centro histórico encontramos un legado muy importante de las diferentes culturas que han pasado por aquí. El Teatro Romano el castillo medieval o la Alquería fortificada del Agua Fresca son solo algunos ejemplos representativos.

Xàtiva

Terminamos este paseo por la provincia en la comarca de La Costera, de nuevo al sur del territorio valenciano. Entre los ríos Albaida y Cáñoles nos encontramos esta ciudad, con puntos tan bonitos en sus barrios como en la tan reconocida huerta.

En Xàtiva se han dado importantes acontecimientos históricos, por lo que podemos encontrarnos con el castillo y su muralla, diferentes palacios de señores y nobles, o algunos de los conventos e iglesias que a día de hoy todavía albergan la fe de muchos.

Ya conoces algunos de los lugares imprescindibles que visitar cuando te muevas por la provincia de Valencia. Date una vuelta por todos los pueblos de la zona y descubre que hay muchos sitios increíbles tanto históricos como naturales.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.